Informe

¿Se utiliza la IA en el trabajo? Datos reveladores de la Argentina

  • Home
  • Inteligencia Artificial

Argentina se encuentra rezagada en la adopción regional de la Inteligencia Artificial (IA) en el trabajo, ya que, según una encuesta de Bumeran, solo el 31% de los encuestados reconoce su uso.

Publicado el 22 Ene 2024

Oficina- Equipo de trabajo.

Un reciente estudio de Bumeran, “La IA en el lugar de trabajo: ¿Qué tan útil es?”, reveló que Argentina se encuentra rezagada en la adopción regional de la Inteligencia Artificial (IA) en el trabajo, ya que solo el 31% de los encuestados reconoce su uso. Por el contrario, otros países muestran tendencias más significativas, con Perú con un 49%, Chile y Ecuador con un 36%, y Panamá con un 32% al frente.

En cuanto al género, entre los que utilizan la IA en Argentina, el 50% se identifican como mujeres cisgénero, el 45% como hombres cisgénero y el 5% con otro género.

Al examinar los sectores industriales, el 16% de los usuarios de IA pertenecen a Marketing y Comunicación, el 14% a Ventas y el 13% a Tecnología y Sistemas. Por el contrario, entre los que no aprovechan la IA, Producción, Suministros y Logística lideran con un 17%, seguidos de Ventas con un 14%, y Administración y Finanzas con un 9%.

Ciberseguridad e Inteligencia Artificial

El estudio de Bumeran incluyó a 21.964 participantes de toda la región: 3.158 de Argentina, 3.754 de Chile, 7.927 de Ecuador, 2.622 de Panamá y 4.503 de Perú. El estudio, que se centra en la integración de la IA en las tareas diarias de los profesionales y los especialistas en RRHH, desvela los desafíos y los beneficios asociados a la adopción de la IA.

El estudio, en desglose

La incorporación de la IA a las tareas diarias revela que el 44% utiliza la IA para realizar consultas, el 38% para generar contenidos, otro 38% para automatizar tareas repetitivas, el 35% para resolver problemas, el 25% para mejorar la interacción digital y el 24% para el análisis avanzado de datos.

A pesar de la limitada tasa de adopción del 31% en Argentina, un asombroso 97% considera útil o muy útil la incorporación de la IA a sus tareas, lo que refleja las tendencias en toda la región.

Entre las razones para no incorporar la IA se incluyen las limitaciones organizativas (37%), la preferencia por un trabajo sin IA (23%), no considerarla necesaria (18%), la dificultad de adaptación (16%) y la incomodidad tecnológica (12%).

IA Generativa.

En cuanto a los beneficios de la IA, el 47% cree que agiliza las tareas, el 46% que ahorra tiempo, el 41% que permite acceder rápidamente a la información, el 35% que automatiza las tareas repetitivas y el 28% que optimiza los procesos.

Sobre los desafíos que plantea la IA, el 40% considera que el principal es no depender plenamente de la IA, al 33% le preocupa que los talentos pierdan puestos de trabajo y el 26% cita la seguridad de los datos.

De cara al futuro, el 92% cree que el uso de la IA en las tareas laborales se convertirá en algo más común, mientras que el 59% no ve que vaya a sustituir al trabajo humano.

La Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

En el ámbito de los RRHH, el 60% utiliza la IA para elaborar anuncios de empleo. Entre los especialistas en RRHH, el 52% considera útil la IA en función de su aplicación, el 45% la ve útil en general y el 3% no.

A pesar del reconocimiento de la utilidad de la IA, solo el 31% de los profesionales de RRHH la utilizan en la contratación de talentos. Existen patrones similares en otras regiones: 44% en Perú, 43% en Ecuador, 35% en Chile y 27% en Panamá.

Profile photo of Federico J. Barni

Federico Barni, CEO de Jobint, presenta Hunter como una herramienta innovadora. “Hunter, la primera herramienta de reclutamiento virtual, incorpora la IA a la mayor base de datos de la región, agilizando los procesos de selección y reduciendo los costos organizativos”, explica.

Anticipándose al futuro, la mayoría de los profesionales de RRHH de la región (95% en Perú, 95% en Chile, 94% en Ecuador, 93% en Argentina y 92% en Panamá) creen que la IA se convertirá en algo cada vez más común.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Franco Della Vecchia
Sígueme en
Temas principales

Personajes

F
Federico Barni

Empresas

J
Jobint

Especificaciones

E
Empresas
I
IA
T
tecnología

Países

A
Argentina

Nota 1 de 4