Una pyme de Entre Ríos desarrolló una solución de IA que fue premiada por IBM

  • Home
  • Inteligencia Artificial

El emprendimiento de Mirco Bombieri le ganó a otras soluciones de Canadá, Estados Unidos y América Latina por su precisión, bajo costo y eficiencia.

Publicado el 04 Jul 2024

Emprendedor entrerriano Mirco Bombieri

La inteligencia artificial representa enormes beneficios para las compañías. Sean pequeñas, medianas o grandes multinacionales, incorporar esta tecnología puede hacer los procesos más ágiles, eficientes y productivos, transformándose en un diferencial. Sin embargo, incorporar IA requiere de un análisis personalizado, que permita adecuarla a las necesidades de cada empresa. Eso es precisamente lo que ofrece Bombieri, una solución creada por el emprendedor entrerriano Mirco Bombieri en 2009.

La empresa de innovación digital con sede en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, obtuvo el premio principal en una competencia organizada por IBM, Americas WatsonX Challenge, en la que superó a otras firmas provenientes de Canadá, Estados Unidos y América Latina. Actualmente cuenta con clientes de la talla de Unilever, Baggio, y Xubio, así como la agrícola Goyaike, FyO, SpeedAgro, y la aseguradora Liderar

Profile photo of Mirco Bombieri

Bombieri es Business Partner de IBM desde el 2021, y en los últimos doce meses, invirtió 200.000.000 de pesos en procesamiento de documentos con IA. A raíz del respaldo del gigante tecnológico, prevé incrementar sus ventas por encima de 3.000.000 de dólares en el próximo ejercicio, de los cuales el 20% corresponderá a su solución de IA.

La más eficiente de América

Durante el desafío de IBM, sus socios regionales debían asistir a un cliente bancario para resolver un problema con una tarjeta de crédito, usando solamente la solución de IA propia. En sólo doce horas, cada equipo debía incorporar las funcionalidades necesarias para responder a los pedidos y entregar un código fuente junto a un video explicando el funcionamiento y diferencial de la plataforma. 

“Nuestra empresa participó con su equipo de Inteligencia Artificial y logró obtener el mayor reconocimiento debido a la precisión de la solución, ya que fue la más económica, resolvió el problema de la manera más eficiente posible y, como consecuencia, entregó el retorno de la inversión más conveniente”, explicó Bombieri.

Desde la compañía prevén utilizar el desarrollo logrado a partir del desafío y aplicarlo en proyectos personalizados para sus clientes, como la solución de nube Braulio, un servicio de almacenamiento de documentos, facturas, comprobantes y remitos, que los clasifica y exporta a un sistema de gestión ERP o CRM de forma automática. O el asistente virtual, que permite acceder a información de la base de datos a través de una interfaz de chat, con lenguaje natural para usuarios no técnicos. 

Los beneficios de invertir en IA

Según datos de la consultora internacional McKinsey, la nueva ola de innovación en IA tiene el potencial de generar beneficios económicos anuales estimados en 4.000 millones de dólares a escala global. “En Argentina, sólo el mercado de registro manual de información es enorme. Las empresas destinan muchos recursos a resolver tareas con varios softwares distintos, donde los usuarios deben ingresar la misma información una y otra vez, lo que provoca costos y atrasos importantes”, señaló Bombieri.

“La IA generativa nos permite lograr un 99% de efectividad en la extracción de datos ya que, a diferencia de otras tecnologías, el reconocimiento no se realiza con plantillas o código algorítmico, sino que se utilizan modelos entrenados con documentos reales, para que infiera cuándo se trata de la descripción de un producto, nombre o domicilio”, explicó sobre su solución SaaS.

Uno de los principales beneficios se observa en el procesamiento de comprobantes fiscales, donde permite ahorrar un 80% del tiempo que se dedica al registro en los sistemas, realizándolo cinco veces más rápido que en forma manual.

Además de su precio económico, el creador destacó: “El retorno de la inversión es de seis meses y, en operaciones de empresas medianas, genera un ahorro de al menos 30.000 dólares al año, al liberar al personal administrativo para atender tareas de mayor valor”.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Personajes

M
Mirco Bombieri

Especificaciones

E
Empresas
I
IA

Países

A
Argentina

Nota 1 de 5