Actualidad

Así está la industria de los semiconductores en Perú

Particularmente, hay dos sectores altamente afectados por la escasez de chips: el automotriz y el de los electrodomésticos. ¿Cambiará el panorama en el corto plazo?

22 Jun 2022

Redacción Innovación Digital 360

Semiconductores en Perú

El economista senior de la Organización Mundial del Comercio, Nee Coleman, deslizó que la industria de los semiconductores (o chips) se ha visto claramente afectada por la pandemia de Coronavirus

Si bien el COVID impactó en todas las industrias, generando desaceleración y “congelamiento”, en este caso en particular esa desaceleración luego se tradujo en escasez.

Tal como explica la especialista, durante la época más dura del confinamiento se generaron cambios importantes en los hábitos de consumo. Por una cuestión lógica, al no poder salir de sus hogares mucha gente invirtió ese dinero ahorrado que no gastó afuera, en electrodomésticos nuevos. Por ejemplo, en computadoras. “Este crecimiento inesperado para la industria alteró la demanda de chips”, argumenta Coleman.

En medio del auge del Internet de las Cosas (loT), gran parte de las compañías fabricantes de chips no lograron adaptarse a la velocidad del cambio. Sobre todo en Latinoamérica, donde fueron contadas las compañías que duplicaron su producción a tiempo.

Latinoamérica

El experto Marcelo Bertolami explica en diálogo con Forbes Perú que esto seguirá ocurriendo de aquí en adelante, principalmente por dos motivos. Uno de ellos tiene que ver con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Según el especialista, Moody´s Analytics advirtió que podría verse afectada la provisión de neón purificado, que es un insumo fundamental para la elaboración de estos componentes. En segundo lugar, porque la ampliación de fábricas de chips no es algo que se dé inmediatamente. De hecho, suele demorarse tres años.

Semiconductores en Perú

En Perú, hay dos mercados que se están viendo altamente afectados por la escasez de semiconductores (o chips): hablamos del sector de los electrodomésticos y el automotriz

La importación y producción de vehículos en Perú está sufriendo el impacto, según detalló la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Esto se está dando en un contexto donde las ventas del sector automotriz están mejorando.

Por su parte, Javier Ugarte, presidente del gremio de Comerciantes de Artefactos de la Cámara de Comercio de Lima, indicó al mismo medio que los productos más afectados son los de “alta gama”.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360
Temas principales

Especificaciones

I
industria
P
Perú
S
Semiconductores

Países

P
Perú

Nota 1 de 4