Actualidad

Chile: Cómo la tecnología puede ayudar a la industria de bebidas

Según los analistas, el sector ha sido un gran impulsor de la economía trasandina, registrando crecimientos importantes. Sin embargo, se encuentran ante el desafío de mantener altos niveles de producción y distribución, de manera segura y eficiente. ¿Cómo pueden hacerlo? Aquí el rol de la tecnología.

15 Jul 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Industria de bebidas

Más allá de la profunda crisis económica que atraviesan los principales países de Latinoamérica, hay analistas que destacan el gran crecimiento que registró la industria de bebidas en el último tiempo. En muchos casos, hasta cumpliendo un rol fundamental para la reactivación económica. Podemos mencionar los casos de Argentina y Colombia, pero Chile tampoco fue la excepción. 

Si tomamos los datos del informe anual del Instituto Nacional de Estadísticas, el Índice de Producción Manufacturera registró una variación acumulada de 5.2% en 2021. ¿Qué fue lo que la impulsó? Según los especialistas, esto ocurrió, en parte, por el incremento en la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas. 

A raíz de este crecimiento es que la industria en general se encuentra al desafío de poder sostener sus altos niveles de producción y procesos logísticos para poder atender la enorme demanda que le exige el mercado en la actualidad. Por supuesto que no es una tarea sencilla. Y mucho menos de este lado del continente, donde quizás los recursos económicos, comparados a los del “Primer Mundo”, son escasos.

La tecnología viene a colaborar 

A nivel logístico hay tecnologías que actualmente están a disposición en el mercado y muchas compañías del sector ya las están implementando.

Por ejemplo, para aumentar la seguridad en el transporte de mercaderías, sin dudas que un gran aliado para los administradores de flotas es la tecnología telemática. De esta manera, pueden asegurarse el cumplimiento de la normativa correspondiente y mantener los productos bajo el control y la temperatura adecuada

A su vez, hay soluciones que ofrecen a los administradores de flotas supervisar la carga de mercadería sincronizando la información GPS en tiempo real. Al respecto, especialistas canadienses señalan que esto “asegura la protección de la mercadería y la trazabilidad de las bebidas desde su envío hasta su entrega”. 

Además, por sus características, la telemática permite, en función de las necesidades particulares y las demandas del mercado, tomar decisiones más veloces basadas en los datos, a partir de la información que se extrae en los vehículos.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5