Tecnología en el centro

Cinco tendencias del 2024 que atravesarán a la publicidad

  • Home
  • Industria 4.0

Estas tendencias ya pisan fuerte y surgen los cuestionamientos sobre cómo impactarán en el mercado.

Publicado el 12 Dic 2023

Pablo Lezama

Estratega, partner de Vendaval Agency

tendencias, publicidad

Hablamos de tendencias para referirnos a aquellos cambios que se vienen. En ningún caso, surgen o se desarrollan en un período de tiempo acotado, sino que devienen de cambios en los consumidores producto de las nuevas formas de consumir.

Uno de los puntos más interesantes de identificar tendencias es entender cuáles son sus impactos en las múltiples conductas de las personas. En este caso, la tecnología será el centro de lo que se viene gestando en el nicho de la publicidad.

Ahora bien, estas tendencias ya pisan fuerte y surgen los cuestionamientos sobre cómo impactarán en el mercado. Cuando leemos una tendencia, no nos debemos guiar por la “punta del iceberg”, sino por lo que implica en todos los cambios de conducta. Eso hace que esta información sea de utilidad para el mercado y el entendimiento del consumidor.

tecnología, tendencias
Cuando leemos una tendencia, no nos debemos guiar por la “punta del iceberg”, sino por lo que implica en todos los cambios de conducta.

Por ejemplo, cuando hablamos del “pesimismo de la sustentabilidad”, tenemos que tener en cuenta la implicancia del “disfrutar ya”. Viajar, comer y todas las indulgencias que no necesiten esperar mucho tiempo. El proyecto laboral más itinerante, las carreras cortas, las relaciones menos formales, alquilar vs comprar casi todo, entre otras.

“La IA nos erosiona el esfuerzo y el sacrificio”

Ahora bien, veamos cuáles son las tendencias que están atravesando a las personas, y que proyectan su influencia también para 2024.

La nueva atención, según TikTok

Del film de dos o tres horas a las series de 30 minutos, y de las series al reel y al TikTok de un minuto. El contenido moldea la atención y la hace más impaciente. Contenidos cortos y en formato random. Entender la nueva forma de prestar atención y de consumir contenidos es importante más allá de lo que pensemos para el entorno digital.

La ley del menor esfuerzo gracias a AI

La aparición de la Inteligencia Artificial (IA) y todas sus aplicaciones nos traen millones de beneficios, pero también nos erosiona el esfuerzo y el sacrificio. “Tener todo servido en bandeja”, diría alguna madre. Lo interesante es ver como “esta ley del menor esfuerzo” traerá cambios en la conducta del consumidor. Todo tiene que ser fácil y rápido.

Inteligencia Artificial, IA
La aparición de la Inteligencia Artificial (IA) y todas sus aplicaciones nos traen millones de beneficios, pero también nos erosiona el esfuerzo y el sacrificio.

El pesimismo de la sustentabilidad

Las olas de calor, las inundaciones y los fríos extremos cada vez más frecuentes, están desesperanzando a la población. “Tal vez sea demasiado tarde” es una idea que paradójicamente nos posiciona con menor responsabilidad. ¿A consumir que el mundo igual ya está acabado? Cambios que debemos monitorear.

El futuro vs el hoy

Asociado a la tendencia anterior, y profundizado por las crisis económicas mundiales, la gente tiene una mirada cada vez más incierta del futuro. Esto hace que revaloricemos las experiencias presentes y que la indulgencia se deje de procastinar. Gucci y Prada a los 20 años. Conocer el mundo, ahora. Independencia económica y ser mi propio jefe sin esperar una carrera de 30 años en una empresa.

Messi y el mérito individual vs lo colectivo

Para los argentinos, el Mundial de fútbol y la tercera Copa nos trajo una razón colectiva de festejo. Sin embargo, el liderazgo de Messi a nivel mundial colabora con la idea de meritocracia y de éxito individual. “También nos salvamos solos” es una contratendencia que tiene implicancias en muchas categorías. De pensar en comprar y apoyar a la comunidad donde vivo a ser un consumidor global de Alibabá.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Pablo Lezama
Estratega, partner de Vendaval Agency
Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

I
IA
T
tecnología
T
Tendencias

Nota 1 de 5