Actualidad

Colombia ingresó al selecto grupo de “velocistas digitales”

Son aquellos países con mucho potencial de acelerar su desarrollo económico empleando las nuevas tecnologías.

22 Nov 2022

Redacción InnovaciónDigital360

velocistas digitales

Junto con una consultora de estrategia y economía, Google realizó un estudio sobre transformación digital y reveló que Colombia integra el selecto grupo latinoamericano de “velocistas digitales”. Es decir, aquellos países con mucho potencial de acelerar su desarrollo económico empleando las nuevas tecnologías. Además de la nación cafetera, también se encuentran aquí Argentina, Chile, México y Perú. 

Según describe el informe, de aquí al 2030 si Colombia logra una acertada transformación digital el país generaría US$ 114.000 millones adicionales, teniendo un impacto del 22% en su producto interno bruto (PIB). 

Según expertos consultados por El Espectador, la pandemia permitió que la adopción de las nuevas tecnologías se acelerase considerablemente. Tal es así que se avanzó en un año lo que en condiciones normales hubiera demorado más de cinco, señalan. 

Sin embargo, referentes de la compañía norteamericana afirman que sería un grave error que Colombia se confíe y se “relaje” con el empujón de estos últimos dos años. En ese sentido, Giovanni Stella, director de Google en dicho territorio, afirma que el país debe “hacer su propio esprint en transformación digital”, diseñando una estrategia para continua su marcha. Caso contrario, puede quedarse atrapada allí o mismo desacelerarse. 

Para no “dormirse en los laureles”, Stella sostiene que Colombia deberá hacer foco en las siguientes cuatro categorías:  

Capital físico 

Proveer de dispositivos tecnológicos idóneos para el desarrollo de ciertas actividades y, además, establecer políticas encaminadas a garantizar el acceso a Internet y a un costo asequible. 

Capital humano 

Para crecer en materia tecnológica se necesita de más talento capacitado. Y esto es algo en lo que Colombia no se destaca. Según datos del Ministerio de las TIC, en Colombia existe una brecha bastante grande en programas de formación para programadores, desarrolladores, analistas, jefes de sistemas, científicos. Además, como si fuera poco, según las proyecciones, para 2025 Colombia tendrá un déficit de 200.000 profesionales TIC. 

Competitividad 

¿Qué significa esto? Según Stella, que haya regímenes fiscales previsibles basados en normas internacionales, políticas que fomenten mercados competitivos, abiertos y con normas reguladoras. 

Tecnología 

Iniciativas que incrementen el uso de los datos y la IA, continuar potenciando y estimulando la innovación tecnológica, el uso de servicios en la nube, etc. 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
Temas principales

Países

C
Colombia

Nota 1 de 5