Lectura rápida

Cómo el OEE permite mejorar la eficiencia y cómo calcularlo

En qué consiste este término y de qué manera puede optimizar el proceso de producción de una planta.

13 May 2022

Redacción InnovaciónDigital360

OEE

Hace un tiempo recorrí la planta de una importante fábrica industrial, y noté que constantemente hacían mención al “OEE”. Si bien las primeras veces lo dejé pasar, finalmente mi ansiedad e intriga por saber de qué se trataba se me apoderaron de mí: “Disculpe, ¿A qué se refieren con OEE?”, les pregunté.  Su explicación posterior, me fascinó.

Una definición breve: se trata de un indicador que mide la eficacia de la maquinaria industrial y que se utiliza como una herramienta clave dentro de una cultura de mejora contínua. A su vez, especialistas mexicanos en software la describen como “una práctica” que utiliza fórmulas para medir cuánto tiempo de producción (previamente planificado) es realmente productivo. De esta manera, midiendo la eficacia del proceso, se busca aumentar la eficiencia.

¿Cómo se puede determinar la efectividad del proceso de producción? 

Básicamente, midiendo la tasa de producción real de una máquina y comparándola con la tasa teórica. Vale aclarar que existen varias fórmulas disponibles para calcularla. Según estos expertos consultados, la forma más básica de calcular el OEE es haciendo un recuento de unidades buenas (de primera calidad y sin defectos), multiplicándolo por el tiempo de ciclo ideal (el tiempo más rápido en que se puede producir una unidad) y dividiéndolo por el tiempo de producción panificado (el tiempo total programado para que una máquina complete un pedido o lote de pedidos).

OEE = (Conteo bueno x Tiempo de ciclo ideal) /Tiempo de producción planificado

Otra manera de hacerlo, quizás más completa, es basándose en tres factores: la disponibilidad, el desempeño y calidad 

OEE: Disponibilidad x Desempeño x Calidad

El desempeño tiene en cuenta la cantidad de veces que hay ralentizaciones o paradas en la producción; la calidad son las piezas fabricadas que no cumplen con los estándares de control de calidad, incluidas las que necesitan ser modificadas; y la disponibilidad tiene en cuenta el tiempo de parada planificada y no planificada

¿Cómo pueden calcularse?

Calidad= Conteo bueno/Conteo total.

Desempeño = (Tiempo de ciclo ideal x Conteo total) / Tiempo de ejecución.

 Disponibilidad = Tiempo de ejecución / Tiempo de producción planificado.

Muchos fabricantes operan con alrededor del 60 % de OEE . Y otros pueden caer hasta un 20-40%. Utilizado como una métrica de mejora, OEE ayuda a las empresas a identificar áreas de mejora en general y dentro de funciones específicas como la calidad, el rendimiento y la disponibilidad”.

En ese sentido, remarcan que el software en forma de una plataforma de fabricación inteligentes podría mejorar “significativamente la precisión de las mediciones necesarias para calcula el OEE en cualquier nivel”.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 4