Lectura rápida

Cómo Mercado Libre logró un salto de calidad con un ERP inteligente

  • Home
  • Industria 4.0

Su enorme crecimiento en tan poco tiempo hicieron que los altos volúmenes de transacciones ejercieran presión sobre los puntos críticos del negocio y fuera incapaz de seguir escalando. Necesitaba encontrar una solución urgente y esto fue lo que hizo.

Publicado el 14 Mar 2023

Mercado Libre.

Cuando Mercado Libre nació, hace 23 años, ni siquiera tenía oficina. O sí: un estacionamiento.  Su propuesta en aquel entonces era generar un cambio de paradigma en Argentina con respecto al uso de Internet y las compras.

Hoy ya todos tenemos incorporado el concepto de comercio electrónico y la práctica de ingresar a una tienda online para comprar ropa, electrodomésticos o lo que sea que nos guste. Pero hay que pensar que dos décadas atrás los retailers o consumidores estaban acostumbrados a comprar de manera física.

Hoy, transitando los primeros meses de 2023, hay que hablar de una empresa que no solo se consolidó como una de las más grandes de Argentina, sino que también logró posicionarse en diferentes países de Latinoamérica: Brasil, México, Colombia. Sin embargo, todo crecimiento tiene un “precio”. Y más cuando este se da de forma acelerada. 

Desafíos a resolver

La pandemia obligó a la empresa a avanzar en su transformación digital y ejecutar una ruta para estabilizar y estandarizar sus operaciones financieras. Tal como cuentan fuentes de la organización, debido a su crecimiento requerían un apoyo integral para alcanzar su objetivo de gestionar los sistemas de backoffice con soluciones ERP integradas e inteligentes.

Además, los altos volúmenes de transacciones estaban ejerciendo presión sobre los puntos críticos del negocio, y era incapaz de seguir escalando. Los precios de tesorería, por su lado, estaban implicando altos niveles de entrada manual, estaban abiertos a un riesgo de incumplimiento y consumían demasiado tiempo.

“La hoja de ruta de transformación de la empresa requería dar vida a un ERP inteligente y un equipo que ayudara a implantarlo de forma eficaz para resolver los problemas”, dijeron.

Por eso, opinaron que una buena opción era incorporar SAP S/4HANA. Los retos, de todas formas, eran varios. Por un lado, lograr la escalabilidad total de los procesos; ofrecer innovación y digitalización de los procesos empresariales; y proporcionar respuestas eficientes y eficaces a las necesidades empresariales.

Los cambios logrados

Mercado Libre eligió la solución SAP S/4HANA® para las finanzas centrales y la solución SAP S/4HANA Finance para la tesorería y la gestión de riesgos, desplegando inicialmente funcionalidades para la tesorería, la central de pagos, gestión de créditos y contabilidad. 

“El objetivo de la primera fase del proyecto era sentar las bases comunes para la gestión financiera y la tesorería, permitiendo la implantación de la futura hoja de ruta de la transformación”, profundizaron.

Los resultados obtenidos fueron más que satisfactorios, reconocieron desde la empresa argentina, dando un salto de calidad con la creación de una plataforma única para la tesorería y los pagos centrales (centralizó la gestión financiera), digitalizando los pagos, agilizando procesos financieros y permitiendo el análisis en tiempo real para una toma de decisiones eficaz.

Finalmente, Mercado Libre logró consolidar su tesorería, finanzas centrales, gestión de créditos y contabilidad en una sola plataforma, lo que dio lugar a operaciones financieras más eficientes. 

La tecnología inteligente está permitiendo la digitalización y la automatización en toda la región latinoamericana. Mercado Libre ha ganado la flexibilidad para apoyar sus necesidades de negocio con una solución escalable que permite tanto el crecimiento orgánico como el inorgánico.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

E
Ecommerce
E
Empresas
I
Internet

Países

A
Argentina

Nota 1 de 5