Lectura rápida

Cuáles son los grandes desafíos de la Minería 4.0 y la Transformación digital

Estos son los pasos que debe seguir una empresa de la industria antes de sumergirse de lleno en la Minería 4.0.

06 May 2022

Redacción Innovación Digital 360

Minería 4.0

El apasionante mundo de la Minería 4.0 nos trae desde camiones autónomos y sistemas de alta eficiencia de procesamiento en tiempo real, hasta robots que se utilizan para realizar tareas de revisión de estructura y mantenimiento. 

Sin embargo, llevarla a cabo no es una tarea sencilla: de hecho, se requiere del montaje de numerosas y diferentes tecnologías transversales a gran parte de las áreas que conforman este ecosistema.

Al hablar sobre ella, expertos en soluciones de infraestructura, de IT y Telecomunicaciones en la región, describen la Minería 4.0 como la “automatización de los procesos dentro de la industria de minería”. 

En ese sentido, sostienen que la implementación de la transformación digital en la minería está logrando grandes avances y mejoras en la seguridad de las personas. Sobre todo, para las tareas que conllevan algún tipo de riesgo. Los resultados del negocio están mejorando significativamente.

Cuando hablamos de este proceso de Minería 4.0 hay muchas tecnologías que aparecen en la escena, como  Machine Learning, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Big Data, Data Anlyticis. Todos están siendo parte de esta transformación.

Pasos hacia la Minería 4.0

No obstante, los especialistas entienden que antes de sumergirse de lleno en la Minería 4.0 hay ciertos aspectos y pasos que debe considerar una compañía para evitar dolores de cabeza más adelante. El primer punto que mencionan es hacer un fuerte relevamiento y análisis de información en todos los aspectos.

“Dentro de este análisis podemos definir las distintas áreas de automatización, para las que deberemos entender la necesidad en cuanto a hardware, software y redes de comunicaciones como Wifi, cableadas en cobre y en fibra óptica”, profundizan

A su vez, señalan como otro punto crítico la evaluación de capacidad de procesamiento que posee el o los Data Center que soportan la operación. Y luego sí, una vez que tengan en sus manos los resultados que obtuvieron llegará el momento de elegir una única plataforma digital que sea la que pueda integrar todos estos subsistemas en pos de la mayor eficiencia posible de alcanzar.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360
Temas principales

Especificaciones

M
mineria
M
Minería 4.0
T
transformación digital