Actualidad

Cuánto facturó la Industria TI en México en 2021

Según datos de una consultora, los negocios vinculados a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en México superaron los 1.2 billones de pesos en facturación.

16 Jun 2022

Redacción Innovación Digital 360

Industria TI

En 2021, México registró un importante crecimiento de la Industria TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) por un efecto rebote de la pandemia, que el año anterior había generado una profunda caída en la actividad económica. 

Las cifras proporcionadas por una consultora marcan que, en total, durante 2021 los negocios de TIC superaron en facturación los 1.2 billones de pesos, un 8.2% más que en 2020. Además, no se veían cifras así desde el último año del sexenio de Felipe Calderón, cuando la facturación de la industria TIC creció un 18%.

En medio de un entorno de incertidumbre, con una inflación escalante, afectaciones en el consumo y una caída de la inversión privada, los negocios TIC crecieron en 2021 a una tasa superior a la de la economía mexicana, cuyo Producto Bruto aumentó 5.1%.

De acuerdo a datos proporcionados por el INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía,  publicados por El Economista, la facturación de los negocios TIC representa una vigésima parte del PIB total de México, “que alcanzó al tercer trimestre del 2021 casi 25 billones de pesos y representa más de un tercio de las exportaciones automotrices, las cuales registraron un valor de 2.8 billones de pesos en 2021”.

Los negocios TIC de mayor crecimiento

Durante 2021, los negocios que experimentaron el mayor crecimiento de la industria fueron los canales de venta y distribución de productos y servicios tecnológicos. Con un incremento total en el año del 13%, y crecimientos trimestrales superiores al 20%, vendieron 209.742 millones de pesos.

En segundo lugar se ubicaron los prestadores de servicios, que crecieron el 8% y facturaron 100.956 millones de pesos  y las operadoras de telecomunicaciones, también con un incremento del 8% y con ventas por  577.550 millones de pesos.

El último lugar lo ocuparon los fabricantes, que con un alza del 6% y una facturación de 323.581 millones de pesos, se vieron afectados por la falta de componentes electrónicos, sobre todo semiconductores.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 3