Actualidad

Cuántos empleos IT genera la Ciudad de Buenos Aires

De acuerdo a un informe, la Industria de Servicios Informáticos de C.A.B.A produce promedio mil nuevos puestos de trabajo por mes.

19 Sep 2022

Redacción Innovación Digital 360

Empleo IT

El informe “Monitor TIC de la Ciudad de Buenos Aires” (Argentina) arrojó un dato realmente interesante sobre la industria tecnológica como motor de la economía y generadora de empleo. Según los datos que se desprenden del informe, que comprenden lo ocurrido durante el segundo semestre de 2021, la Industria de Servicios Informáticos de la Ciudad Buenos produce promedio mil nuevos puestos de trabajo por mes. 

Y no solo eso. También, sus sueldos, de acuerdo a lo registrado en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), son un 47% superiores al promedio salarial de otros sectores. De hecho, en relación al mismo período del año anterior (segundo semestre de 2020), los salarios IT registraron un incremento del 14.2%. Lo que deja en evidencia su claro crecimiento y, sobre todo, su potencial.

El estudio describe que los sueldos promediaron durante el segundo semestre los 196.588 pesos mensuales, lo que representa un 12.5% más que los 174.741 pesos del promedio nacional de ese mismo sector

El perfil de los trabajadores IT de la Ciudad 

Tienen en promedio 42 años y, del total de los empleados registrados, un 77% reside en la Capital Federal.  Además, la distribución por género en la nómina de empleados se mantuvo estable respecto al semestre pasado, contabilizando un promedio de dos varones por cada mujer trabajando en empresas de IT.

Por otro lado, la informalidad que hay en el sector dentro de la Ciudad de Buenos Aires, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos, es del 7%.

En diálogo con el portal iProfesional, analistas del sector explicaban que el trabajo a distancia -impulsado por la pandemia – incrementó las posibilidades de establecer relaciones laborales directamente con empresas del exterior. En esa línea, añadieron que, “a diferencia de otros sectores, esto no se traduce en menores ingresos sino en una contratación directa desde el exterior que redunda en una salida del sistema laboral de relación de dependencia”.

A nivel local, dentro de la ciudad de Buenos Aires, los desarrolladores de software son los más solicitados y los que más ingresos obtienen por su labor: un salario bruto puede rondar los 247.300 pesos por mes.

Por otro lado, los perfiles de infraestructura tecnológica son aquellos que presentan la remuneración más baja: aproximadamente 145.000 pesos mensuales.

Además, los expertos o senior pueden ganar hasta tres veces más que un Junior: 376.500 vs 118.130, de acuerdo a lo datos registrados.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 5