Lectura rápida

De la falta de chips al exceso de inventario: qué está pasando en el sector

  • Home
  • Industria 4.0

Con la pandemia muchas empresas automotrices y de teléfonos móviles sufrieron la falta de semiconductores. Hoy la realidad es completamente inversa: hay exceso de producción.

Publicado el 23 Feb 2023

Semiconductores.

En artículos anteriores hemos hablado de un problema que surgió con la pandemia y se potenció después, como fue la falta de semiconductores. Muchas empresas, de hecho, resultaron claramente perjudicadas por dicho motivo. Especialmente aquellas dedicadas al sector automotriz o los videojuegos.

Sin embargo, cuando mencionamos este inconveniente, jamás nos imaginamos que el fin de esta problemática significaría el comienzo de otra. ¿De qué estamos hablando? Del exceso de inventario. Esto ya está ocurriendo. De hecho, la agencia Bloomberg informó días atrás que las principales fabricantes de semiconductores hoy se enfrentan a un exceso de inventario de componentes como las unidades de memoria y de almacenamiento.

Esta nueva versión de la crisis está golpeando duro a grandes jugadores del sector. Podemos mencionar aquí a Micron Technology y SK Hynix. Según sus informes de ganancias, en la segunda mitad de 2022 ambas redujeron considerablemente sus ingresos.

Datos que impactan

Según Business Insider México, se proyecta que en 2023, a nivel global, los fabricantes de memoria sufran pérdidas operativas de 5.000 millones de dólares. Siendo uno de los mayores culpables el exceso de inventario. Fuentes de Bloomberg señalan que la producción llegó a triplicarse en 2022 con respecto al año anterior, “llegando a sus cifras históricas más altas”.

El sector de los teléfonos móviles

Si nos adentramos al mundo de los teléfonos móviles hay que mencionar que Samsung, unos de los jugadores líderes del mercado, sufrió y mucho durante el tercer trimestre pasado por sus memorias RAM y de almacenamiento. Tal es así que Business Insider México señala que su unidad de componentes y memorias bajó 14% sus ingresos.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nota 1 de 5