Lectura rápida

Estas son las razones por las cuales debe tener visibilidad en su planta de fabricación

Maximizar el rendimiento, la eficiencia y cumplir con los KPI operativos en tiempo real; tres argumentos sólidos que pueden llevar a una empresa a inclinarse por una fabricación Smart.

11 May 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Fabricación

Seguramente, al escuchar la palabra “fabricación inteligente” se le viene a la cabeza la imagen de una enorme planta de producción con decenas de robots automatizados haciendo el trabajo que eventualmente haría un humano. Si bien eso es probable y en algunos lugares del primer mundo se aplica, al hacer mención de este concepto nos referimos a tener visibilidad de lo que ocurre en nuestra planta a partir de la tecnología.

En ese sentido, expertos mexicanos en software señalan que esa “visibilidad” es la que mantiene a los “fabricantes tranquilos y al tanto de sus operaciones, convirtiendo los conocimientos de la planta en acción y desbloqueando oportunidades de mejora”. 

Fabricación Smart: Ventajas competitivas

Está claro que las ventajas de producir de forma inteligente se extienden a toda la cadena de la organización. Por ejemplo, unos de los mayores beneficiados (y agradecidos) serán los operadores, ya que a través de la Inteligencia Artificial y el Big Data tendrán al alcance de sus manos datos valiosísimos como el OEE- que es un indicador que mide la eficacia de la maquinaria industrial-, o el tiempo de inactividad, e indudablemente se sentirán empoderados.

En ese sentido, los especialistas describen que éstos podrán “identificar áreas de mejora y aumentar la productividad”, y remarcan que ser capaz de ver el rendimiento de una estación de trabajo en tiempo real “puede resultar fundamental en una toma de decisiones más rápida y precisa”.

Rendimiento y eficiencia

Por otro lado, indican que se podría maximizar el rendimiento, una métrica clave para la fabricación que hoy se entiende como uno de los factores más importantes y contribuyentes al resultado final/ de una operación. Ejemplifican que ayudaría a reducir los costos operativos al permitir cambiar rápido en la línea de producción si un fabricante no produce tantas piezas buenas como las que necesita para alcanzar sus objetivos.

De la mano del rendimiento, también subrayan la eficiencia. “Operar una planta ineficiente es malo para el medioambiente, el cliente y los ingresos de la empresa”, aseguran. Asimismo- profundiza la compañía de software -, a través de la fabricación Smart una empresa se puede dar el lujo de observar rápidamente si experimenta altas tasas de desechos. “Visualizarlo les asegura que los problemas se abordarán antes de que se salgan de control”, complementan.

Otro argumento que suman para cerrar, es que las empresas, a través de un mayor conocimiento podrán cumplir con los KPI operativos en tiempo real. Al respecto, dicen que muchos fabricantes utilizan indicadores clave de rendimiento para realizar un seguimiento de los objetivos de la planta. Si momentáneamente un fabricante tiene un desempeño deficiente, podrá verlo de inmediato y ajustar sus expectativas o mejorar sus procesos sobre la marcha.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5