En el mes de julio, se produjo la llegada de Israel Latin American Network, o simplemente ILAN, a Argentina. Se trata de una Fundación que busca a inspirar a jóvenes universitarios, emprendedores y empresarios latinoamericanos al vincularlos con el ecosistema de innovación israelí, y su lanzamiento contó con la presencia de Javier Milei y de Isaac Herzog.
Qué es ILAN
ILAN fue fundada en 2018 por Isaac Assa Farca, un empresario y filántropo mexicano con una vasta experiencia en comercio internacional. A partir de ese momento, la organización sin fines de lucro apoyó distintos proyectos y propuestas innovadoras en Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Israel, México, República Dominicana y Uruguay, y ahora se prepara para dar inicio a su vínculo con Argentina.
Por otro lado, ILAN sienta sus bases en el Triángulo de Innovación Israelí, un modelo que une las voluntades del gobierno, academia e iniciativa privada. Esto logra un equilibrio que estimula el desarrollo de proyectos que aportan soluciones a cualquier sector productivo.
El desembarco de ILAN en Argentina
ILAN llegó a Argentina gracias a su convenio con el Presidente de la Nación, Javier Milei, cuya firma se produjo durante su visita a Israel en febrero de 2024. De esta manera, la Fundación buscará fomentar la colaboración del país en la innovación en áreas clave para el impacto social, como la educación, la salud, la comunicación, la tecnología y el desarrollo económico.
En su lanzamiento participaron autoridades como Javier Milei, que recibió la primera entrega de un reconocimiento que ILAN entregará anualmente a la innovación en política; Isaac Herzog, el presidente de Israel; y Axel Wahnish, el embajador de Argentina en Israel, que fue nombrado embajador honorario de ILAN en Israel.
“Emprender el camino innovador arribará posibilidades aún insospechadas para la Argentina. Ya que después de todo somos ricos en recursos y capital humano”, expresó el mandatario argentino, y concluyó: “Considero que el lanzamiento de ILAN ayudará a promover las relaciones entre las dos naciones que nos permitirá expresar un vínculo importante para todos los argentinos”.
Por su parte, Farca señaló: “Está claro que Argentina fomenta e impulsa el progreso de la innovación en su país y en América Latina. Puedo confirmar que aquí hay jóvenes promesas importantes para el futuro, y esta llegada de la Fundación al país sin dudas promoverá el intercambio de conocimientos y experiencias entre ambas regiones, así como nuevas oportunidades de colaboración y crecimiento en conjunto”.
El próximo paso de ILAN
En julio de 2025, ILAN llevará a más de 200 latinoamericanos a Israel, entre los cuales alrededor de 40 serán argentinos. Sin embargo, se espera que cada vez participen más jóvenes de nuestro país, tanto de Buenos Aires como del resto de las provincias, para sacar el máximo potencial de los proyectos de otros países.
Además, según Farca, la organización buscará firmar acuerdos con las universidades argentinas que tienen el compromiso de identificar proyectos innovadores y con impacto social. Tras un proceso de selección, los elegidos serán premiados por las propias universidades para que la Fundación los convoque a un viaje a Israel, en el que los emprendedores podrán experimentar la innovación en las empresas, en las universidades y en el gobierno, mientras se integran a la red mundial de ILAN.