Actualidad

Italia-México, inicio de la convocatoria de cooperación en materia de TIC

La iniciativa abarca el período de dos años 2023-2025. Hay tiempo hasta el 30 de septiembre para presentar las solicitudes.

15 Sep 2022

Redacción InnovaciónDigital360

TIC

Reforzar el desarrollo de proyectos conjuntos y activar la colaboración en materia de recursos humanos: estas son las dos acciones que contempla la convocatoria del nuevo Programa Ejecutivo de Cooperación Científica y Tecnológica para los años 2023-2025 entre Italia y México.

La convocatoria se basa en el Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre ambos Gobiernos (que fue firmado en Ciudad de México el 19 de septiembre de 1997 y entró en vigor el 10 de julio de 2000); la Dirección General de Promoción de Países del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (Maeci); y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

 La convocatoria Italia-México

En lo que respecta a la convocatoria de propuestas, existen dos regímenes de financiación:

«Intercambio de personal de investigación»

Este plan de financiación tiene como objetivo apoyar el intercambio de personal en el contexto de proyectos de investigación conjuntos, cuyas actividades de investigación son financiadas de forma independiente por otras entidades. Se dará preferencia a los programas de movilidad en los que participen científicos en fase inicial de su carrera.

“Proyectos de investigación conjunta”

Este plan de financiación tiene como objetivo apoyar las actividades de investigación conjunta. Está financiado por el Ministerio de Sanidad de Italia, por lo que el apoyo financiero se limita a los científicos italianos afiliados a los Istituti di Ricovero e Cura a Carattere Scientifico (Itccs). En México, la financiación debe ser proporcionada por cada institución de investigación sanitaria participante.

En vista de la importancia estratégica de la colaboración bilateral entre Italia y México -se lee en el anuncio -, el Ministerio de Salud italiano podría financiar los proyectos presentados por el Itccs, si son seleccionados según el procedimiento indicado en el anuncio.

La contribución concedida por el Maeci a los «Proyectos de Investigación Conjunta» se concibe como una cofinanciación donde debe cubrir el 50% de los costes totales del proyecto. La cofinanciación puede incluir los salarios del personal implicado y los costos indirectos.

Requisitos de elegibilidad

Las propuestas de proyectos deben tener la misma duración que el Programa Ejecutivo (P.E.): 3 años, 2023-2025.

Cada investigador principal deberá presentar una sola propuesta y solo podrá optar a un régimen de financiación, bajo pena de exclusión. La convocatoria está abierta a instituciones de investigación públicas o privadas (sin ánimo de lucro). Y en cuanto a los proyectos de investigación conjunta sobre temas de salud, solo pueden participar los científicos afiliados a las instituciones del Ircss. Los socios académicos y/o industriales no pueden ser incluidos en el grupo de investigación.

 Áreas de investigación prioritarias

 Las propuestas deben presentarse en una de las siguientes áreas de investigación prioritarias:

  • Ciencias básicas (matemáticas, química, física)
  • Biotecnología y medicina
  • Las TIC y la inteligencia artificial
  • Medio ambiente, energía y cambio climático
  • Agronegocios
  • Ingeniería aeroespacial
  • Tecnologías aplicadas al patrimonio cultural
@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5