Mapa de empleo

Los consultores TIC son los profesionales más demandados en Chile

  • Home
  • Industria 4.0

Fundación Telefónica Movistar compartió las principales tendencias de búsqueda en el mercado laboral chileno. Descubrí cuáles son los trabajos con mayor crecimiento y las habilidades más solicitadas en la actualidad.

Publicado el 03 Jun 2024

Consultor - Empleado - Talento

Las empresas nacionales están cada vez más sumergidas en el proceso de transformación digital, de modo que sus necesidades y perfiles requeridos ya no son los mismos que antes. En cambio, estos incluyen nuevas habilidades y conocimientos tecnológicos que se vuelven indispensables de cara al futuro.

En este contexto, Fundación Telefónica Movistar lanzó el Mapa del Empleo en Chile con el propósito de orientar y actualizar a los individuos que se encuentran en busca de trabajo. Este instrumento fue desarrollado en colaboración con las plataformas Chiletrabajos, Laborum, trabajando.com y Buscojobs, y proporciona información relevante en torno a los nuevos desafíos del mercado y qué se necesita para superarlos.

Basado en el análisis de datos y en el uso de la inteligencia artificial, el Mapa de Empleo es una herramienta interactiva que ofrece una vista panorámica sobre las profesiones y habilidades digitales más solicitadas por las empresas chilenas de cada región. Si bien su primera versión tomó en cuenta los datos recopilados entre enero y marzo de 2024, estos se actualizan mes a mes con información procesada del último trimestre. 

Consultor TIC.

Los principales empleos digitales

Entre los descubrimientos que presenta el Mapa del Empleo, se destacan los puestos de trabajos digitales con mayores cifras de ofertas laborales. El perfil de Consultor/a TIC (3.158 plazas) lidera el ranking, seguido del Profesional Técnico TIC (2.704 plazas), el Digital Project Manager (1.798 plazas), el Administrador/a de Sistemas (1.698 plazas) y el Analista de Datos/BI (1.583 plazas).

En el sexto lugar aparece el cargo de Desarrollador/a de Software con más de 1.400 oportunidades de trabajo, y dentro de los primeros veinte se encuentran empleos digitales como Desarrollador/a móvil (389 plazas), Especialista en Ciberseguridad (336 plazas) o Ingeniero en Robótica (223 plazas).

Por otro lado, con respecto a los perfiles que registraron un mayor crecimiento interanual, se destacan el Community Manager (+312%), el Digital Product Manager (+139%), el Especialista en Marketing Digital (+119%), el Digital Project Manager (+107%) y el Administrador de Sistemas (+91%).

El crecimiento del empelo remoto

El ranking de los puestos más demandados cambia cuando se trata de aquellos empleos de implementación remota. En este caso, el cargo de Desarrollador/a de Software (313 plazas) sube a la primera posición, el Consultor/a TIC (257 plazas) desciende al segundo puesto, el Digital Project Manager (226 plazas) se mantiene como tercero, el Profesional Técnico TIC (209) cae al cuarto lugar y el Diseñador/a Gráfico (133) escala hasta la quinta ubicación.

En cuanto a los perfiles de trabajo remoto con mayor crecimiento interanual, el Community Manager (+464%) vuelve a quedarse con el primer lugar. Tras este, se encuentran el Digital Project Manager (+165%), el Diseñador/a Gráfico (+160%), el Desarrollador/a Front End (+157%) y el Especialista en Marketing Digital (+154%).

Consultor TIC.

Las habilidades esenciales

Por último, el Mapa del Empleo reveló que el Cloud Computing (962 ofertas) es la habilidad más requerida por las empresas nacionales. Más atrás, aparecen JavaScript (820 ofertas), Java (748 ofertas), Microsoft Office (710 ofertas) y Accelerated Mobile Pages (AMP) (527 ofertas).

A pesar de esto, las habilidades que experimentaron un mayor crecimiento interanual son Adobe Photoshop (+129%), Microsoft Office (+104%), Manejo de Redes Sociales (+98%), JavaScript (+85%) y Cloud Computing (+76%). 

“Según estudios, el 80% de las profesiones del futuro aún no existen, es por eso que estamos enfocados en entender los desafíos del mercado en base a la digitalización. De esta forma, si hace algunos años los cargos digitales más demandados eran ingenieros de software o de programación, hoy vemos una gama mucho más amplia que incorpora a científicos de datos, arquitectos de software o ingenieros de robótica”, explicó Olga Alarcón, gerenta de Fundación Telefónica Movistar.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Álvaro Zaffaroni
Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

E
Empleo
T
Talento

Países

C
Chile

Nota 1 de 4