Oportunidades

Los retos de la transformación digital en la industria legaltech

  • Home
  • Industria 4.0

La mayoría de los abogados considera que la adopción de tecnologías en las operaciones legales mejora el su rendimiento y fortalece la relación con los clientes.

Publicado el 11 Ene 2024

legaltech

En los últimos años, la industria legal experimentó una notable transformación gracias al desarrollo de innovaciones digitales, en muchos casos empujados por los departamentos corporativos legales en las empresas, y, dentro de ellos, los profesionales abocados a lo que hoy se conoce como legal operations (operaciones legales, por su nombre en inglés).

En este contexto, las legaltech surgieron como catalizadores para potenciar y aportar valor a sus labores al ofrecer soluciones adaptables  a cada empresa. Estas herramientas permiten automatizar y digitalizar procesos antes tediosos y  rutinarios, al tiempo que facilitan experiencias colaborativas dentro de las organizaciones.

Según los resultados de la encuesta Wolters Kluwer Future Ready Lawyer Survey 2023, la gran mayoría de los abogados considera que la adopción de tecnologías en las operaciones legales mejora el su rendimiento y fortalece la relación con los clientes.

Estos datos reflejan un momento único en el cual el sector legal puede beneficiarse enormemente de la mano de la tecnología. A nivel global, los especialistas pronostican un crecimiento exponencial de los negocios vinculados a la Inteligencia Artificial (IA). Frente a esto es innegable la enorme oportunidad en términos de innovación. No obstante, como profesionales del derecho, es crucial analizar de manera profunda los peligros y vulnerabilidades asociados al manejo de datos personales y de estricta confidencialidad. Este es uno de los debates más actuales que sirve de ejemplo para entender dónde estamos parados.

Qué cambia con la IA Generativa

La irrupción de IA Generativa genera una serie de efectos interesantes de analizar. Por un lado, el 73% de los abogados encuestados esperan tener integrado en su trabajo herramientas de IA Gen. Pero una misma porción de ellos no sabe aún cómo se podría hacer.

legaltech
Las legaltech surgieron como catalizadores para potenciar y aportar valor a sus labores al ofrecer soluciones adaptables  a cada empresa.

En esta tensión entre la certeza e interés por innovar, y el tiempo real para capacitarse, aprender, y tomarse el tiempo de adopción de tecnología, veremos gran parte de los desafíos en 2024.

Apostar hacia la innovación en los equipos legales añade velocidad, eficiencia y coherencia a procesos que, tradicionalmente, están vinculados a la acumulación de documentos en papel. Al mismo tiempo, reduce costos y mitiga riesgos asociados a errores humanos. El desarrollo de soluciones legaltech brinda a las empresas la oportunidad de seleccionar herramientas diseñadas específicamente para su tipo de información y documentación jurídica, evitando conformarse con espacios colaborativos genéricos.

Este sector impulsa la creación de desarrollos particulares adaptados a las prácticas de cada empresa, representando un desafío interesante para las legaltech. A su vez, la creciente adopción de estas herramientas por parte de industrias como la financiera o energética implica cumplir con estándares de ciberseguridad cada vez más exigentes y dinámicos.

Aunque todavía existen barreras en la adopción de tecnología por parte de profesionales jurídicos, estas están disminuyendo progresivamente. Es que, para las compañías, reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos es una necesidad y no una opción.

Retos y proyecciones

Resulta interesante hacer un balance de los logros del ecosistema en 2023 junto con sus retos y proyecciones para el futuro. Este año, por ejemplo, en Argentina se destaca un hito significativo a partir de la creación de la Asociación Argentina de Impulsores de Legaltech (ALTA), que cuenta con 60 integrantes, y en el marco del primer Legaltech Forum de Argentina.

Si empezamos por lo que tenemos en el país, es evidente el talento destacado y la masa crítica de profesionales que buscan transformar el derecho. Sin embargo, el acceso limitado al capital, tanto en  esta industria como en el ámbito tech en general, dificulta la innovación en el campo de legaltech, que ya de por sí es un nicho complejo.

Legaltech.
El desarrollo de soluciones legaltech brinda a las empresas la oportunidad de seleccionar herramientas diseñadas específicamente para su tipo de información y documentación jurídica, evitando conformarse con espacios colaborativos genéricos.

A nivel regional, se observa una tendencia común en LATAM: los servicios gubernamentales  todavía están en proceso de digitalización, lo que convierte a las compañías legaltech en aliadas en esta transformación. A pesar de la persistencia del uso papel como protagonista en algunos espacios, existe optimismo en las cifras. Según un reciente estudio de Gartner, se espera que para 2025 los departamentos jurídicos tripliquen su inversión en tecnología en busca de una mayor eficiencia y productividad.

Argentina está encaminada a tomar un rol protagónico a nivel regional en el ámbito legaltech en los próximos años. El país muestra creciente interés por la innovación y su  liderazgo actual nos coloca en una posición prometedora para el 2024 .

¡Tenemos todo para lograrlo!

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Ezequiel Braun Pellegrini
CEO de Brevity
Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

T
transformación digital

Nota 1 de 5