Actualidad México

Ninguna de las diez carreras más demandadas en México son STEM

Así lo aseguró en un informe la Universidad Nacional Autónoma de México. Una realidad que preocupa.

10 Nov 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Carreras-México-STEM

La falta de talentos especializados escasea en México y grandes empresas como IBM, Intel o Google no encuentran profesionales para cubrir las vacantes que necesitan. De todas formas, como decimos siempre, esto no es una realidad de un solo país, sino que es algo que lamentablemente está sucediendo a nivel mundial.  

A raíz de esto, son las propias organizaciones quienes se tienen que calzar el “guardapolvo” y formar ellas mismas al talento que les hace falta. 

No son prioridad 

A continuación, les mostraremos algunos datos que describen esta realidad: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que ninguna de las diez carreras más demandadas es de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Es decir, aquellas que son conocidas por sus siglas en inglés como carreras STEM 

Esto ocurre incluso pese a que es sabido que los egresados de estas licenciaturas son muy bien pagos y demandados por las empresas tecnológicas, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad. 

En una misma línea, el sitio Compara Carreras, que es una herramienta diseñada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), describe que las personas que cuentan con estudios universitarios se encuentran concentradas en pocos programas educativos, como Administración de Empresas, Derecho, Contabilidad, Docencia, etc. 

Obligados a reaccionar 

Por eso, las empresas tecnológicas no tuvieron otra opción que fomentar ellas mismas la educación y preparación de los mexicanos en estos temas. Algunas de las compañías mencionadas anteriormente se agruparon con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y lanzaron la octava edición de la competencia “Semillas para el Futuro”, que tal como describe el portal Expansión, tiene el objetivo de identificar e impulsar al joven talento mexicano en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, incentivándolos a través del apoyo a ideas y proyectos de soluciones innovadoras con impacto social. 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
Temas principales

Países

M
México

Nota 1 de 5