Lectura rápida

Por qué es complicado conseguir el talento adecuado en la Argentina

  • Home
  • Industria 4.0

A pesar de que los niveles de desocupación en el país aumentan, a las empresas cada vez se les complica más conseguir talento.

Publicado el 15 May 2023

Talento

Mes a mes observamos cómo los niveles de desocupación en la Argentina aumentan y, sin embargo, a las empresas del país cada vez les cuesta más conseguir el talento que necesitan. Esto se explica porque el mercado laboral, aunque parezca contradictorio, se está volviendo más competitivo y exigente, en medio de un contexto de muchos cambios: transformación digital, trabajo a distancia o híbrido; entre otras cuestiones.

Nuevos escenarios

Graciela Vinocur, Gerente de Atracción de Talento de PAE Argentina, explica en una columna de opinión publicada en Forbes Argentina que la transformación digital modificó los escenarios en las organizaciones y el mercado de trabajo, “haciendo desaparecer muchos puestos tal como los conocíamos”. También, entiende que implicó repensar y rediseñar las estructuras de manera integral, teniendo en cuenta no solo los objetivos del negocio, sino también el talento necesario para el uso de las tecnologías emergentes.

Capacidad de aprendizaje

Asimismo, señala que las compañías están atravesando un pleno proceso de cambio cultural. En esa misma línea, desliza que el “upskilling” y el “reskilling” son clave en la agenda de capital humano, y que la capacidad de aprendizaje es hoy una meta-habilidad fundamental, no solo en el ámbito empresarial, sino transversal a toda la sociedad. La apertura al aprendizaje, la flexibilidad cognitiva y la capacidad de acompañar el cambio – añade- son competencias fundamentales para los tiempos que corren. Sin embargo, los equipos de reclutadores en las empresas no encuentran fácilmente perfiles con estas características.

Modelo híbrido

Se puede decir que el trabajo a distancia y el formato de trabajo híbrido (mitad oficina y mitad remoto) llegó con la pandemia para quedarse definitivamente. De hecho, hoy muchos candidatos deciden no aceptar empleos que no ofrezcan este tipo de flexibilidades. A la hora de considerar una propuesta, “la evalúan con detenimiento y se aseguran muy bien de conservar o alcanzar las condiciones laborales anheladas, más allá de la remuneración económica”, asegura Vinocur. 

Hoy los candidatos eligen cómo y dónde y cómo van a trabajar, dice. Especialmente en el rubro tecnológico, donde la demanda no abunda, y las empresas no tienen otra opción que amoldarse a estas nuevas demandas para captar el talento que necesitan.

Mentalidad emprendedora

Al respecto, Vinocur señala que hoy las generaciones más jóvenes buscan diseñar su propio estilo de vida y salir del esquema tradicional de trabajo, orientándose más y más hacia al emprendedorismo.”Con mínimas herramientas digitales y una inversión considerablemente menor a la de otras épocas producto de la evolución tecnológica, los emprendedores se relacionan con sus clientes a través de plataformas de e-commerce, promocionan sus productos en las redes sociales, y administran su negocio con muy poca estructura”.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

E
Empresas
T
talento IT

Países

A
Argentina

Nota 1 de 2