Actualidad

Por qué la realidad económica argentina puede perjudicar a la industria del software

Las últimas medidas tomadas por el Gobierno del país pueden significar un duro revés para el sector.

Artículo publicado el 26 Dic 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Software.

Según varios analistas de la industria, la compleja situación económica de la Argentina – con las constantes y crecientes trabas para las importaciones -, puede comprometer seriamente el futuro del software en el país.

El experto y también ejecutivo Gustavo Ferrari describe que la estabilidad fiscal, cambiaria y económica son claves para cualquier desarrollo empresario. En ese sentido, remarca que la cantidad de cambios a prueba y error que se vienen dando en el último tiempo no permiten establecer reglas claras de juego. 

“En su momento, la creación de retenciones a aquellas empresas exportadoras fue un factor que empañaba el crecimiento del sector a mercados externos, hoy lo son las restricciones en materia cambiaria que inhiben las posibilidades de efectuar pagos al exterior por los canales convencionales, sumado a los cambios que permanentemente se producen en la materia”, desliza.

Un panorama complejo

De acuerdo a la mirada de Ferrari, estas nuevas trabas pueden llevar a la desaparición completa de negocios, operaciones y empresas existentes, solo por el hecho de no enmarcarse en un plan adecuado de largo plazo de crecimiento y estabilidad económica. 

Sumado a lo anterior, subraya aquellas medidas persistentes que afectan al sector del software, como, por ejemplo, el impacto que tiene la falta de acuerdos para evitar la doble tributación en la expansión de negocios en el orden internacional, la dificultad para obtener financiamiento productivo sustentable para empresas de servicios, la alta carga y presión tributaria del país; entre otros factores.

“El bloqueo al acceso del mercado de cambios convencional para el pago de obligaciones operativas con el exterior llevará a muchas empresas a incumplir sus obligaciones con sus proveedores, a su posible desaparición, a la desconexión del país con los avances tecnológicos, a la imposibilidad de apalancar nuevas oportunidades de negocio con la inclusión de servicios locales, y en el mejor de los casos, al marcado encarecimiento de cualquier servicio, licenciamiento o producto que provenga del exterior”, afirma.

Economía gris

Para Ferrari, la enorme brecha entre los tipos de cambio existentes genera una competencia interna altamente negativa en el mercado laboral del cual se nutre el sector, donde los profesionales pugnan por desarrollar actividades en forma directa con el exterior, “generando así una ‘economía gris’ donde todo el ecosistema resulta perjudicado.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
Temas principales

Especificaciones

E
Economía
I
industria

Países

A
Argentina

Nota 1 de 4