Lectura rápida

Qué es el hype cycle y cómo funciona

Los hype cycles grafican cómo se adoptan las nuevas tecnologías en un mercado. Enterate de qué se trata.

27 Sep 2022

Redacción InnovaciónDigital360

ciclo - tecnología

El hype cycle (o “ciclo de sobreexpectación”) es un método aplicado por la empresa Gartner para hacer entender la forma en la que una nueva tecnología o aplicación crece dentro de una sociedad, ya que dicta información fiable para manejar su implementación según lo que se quiera lograr comercialmente con ella.

¿Qué es exactamente?

Es la representación gráfica de la forma en la que una tecnología determinada madura, es adoptada y se aplica a escala comercial. Se compone de cinco fases respecto al ciclo de vida de dicha tecnología.

Fases

El público que consume tecnología se informa con un hype cycle acerca de una nueva adopción en el mercado digital. De esta manera, se pueden identificar cinco etapas en las que se divide la vida de un nuevo producto que irrumpe:

Desencadenante de la innovación

Nace una tecnología factible de materializarse. Se empiezan a escuchar las primeras historias de prueba del concepto y los medios masivos enfocan su interés allí, por lo que el tema empieza a escucharse cada vez más en la agenda pública. Por lo general, no hay artefactos físicos para usarse y no hay indicios de que pueda tener un futuro exitoso.

Pico de expectativas infladas

Esa publicidad primigenia desencadena una serie de historias exitosas, aunque también hay muchos ejemplos de fracasos. Si bien algunas empresas se ocupan de tomar medidas, otras dejan fluir.

El canal de la desilusión

Como las experiencias negativas se acumulan y no se implementa tanto como se creía, la atención pública y mediática baja. Es vital aquí que los productores y promotores de la nueva tecnología hagan una buena distribución, ya que las inversiones siguen únicamente si los proveedores cumplen con las expectativas de los adoptantes tempranos.

Pendiente de la iluminación

Aparecen una mayor cantidad de ejemplos de los beneficios potenciales de la nueva tecnología, que potencia el entendimiento masivo hacia ella. Surgen productos de segunda y tercera generación de proveedores, y más emprendimientos empresariales financian proyectos piloto (sin embargo, otras organizaciones aún mantienen cierta desconfianza).

Meseta de productividad

Se proyecta una masificación de la tecnología, y es más claro que el proveedor será viable. Se denota que la nueva tecnología es efectivamente aplicable y trascendente.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5