Actualidad

Qué es la automatización en recursos humanos

Recursos humanos es un área vital de las empresas, necesaria para administrar eficazmente al personal. Antaño atada al trabajo manual, ahora se puede valer de la automatización para realizar su labor. Descubrí de qué se trata.

25 Ago 2022

Redacción InnovaciónDigital360

recursos humanos

Automatizar el sector de recursos humanos implica usar un software para mecanizar y digitalizar labores repetitivas propias del área (como ingresos u otorgamiento de días libres), lo que aumenta la eficiencia, minimiza los errores y otorga a los empleados la chance de abocarse a ocupaciones más estratégicas.

Ventajas del fenómeno

Más eficiencia: Digitaliza tareas automatizables y falibles, lo que da tiempo a los trabajadores del sector para abocarse a erigir una buena cultura organizacional.

Visión general de los datos: Se puede hacer una recopilación, seguimiento y análisis de información para identificar tendencias en ella y, luego, optimizar procesos y corregir errores.

Reducción de fallos: Elimina errores humanos al prescindir de la entrada manual de datos.

Mejor comunicación: Al aumentar el flujo de mensajes entre colegas, se da un mejor trabajo en conjunto y se les da un mejor enfoque sobre sus tareas y los procesos en los que operan.

Mejor experiencia para empleados y candidatos: Permite que los empleados de recursos humanos dispongan de más tiempo para contactar a quienes quieren ser contratados. Además, habilita permisos más rápidos de vacaciones y revisiones más sencillas de las ventajas para los empleados.

Menos uso de papel: Reduce los gastos en papel y los espacios de almacenamiento de información, ya que esta puede guardarse en formato digital.

Sus retos

Seguridad: Recopilar datos por medios digitales implica dejar en claro cómo usarlos de modo que no represente un peligro para nadie.

Iniciativas de automatización: Se deben hallar modos de usar la información de los software para subir la eficiencia y ayudar a los empleados a decidir algo.

Integración adecuada en los procedimientos actuales: Resulta complicado integrar las mismas características en una automatización como esta porque tiene procesos muy específicos que la hacen más compleja de llevar a cabo.

Una posible solución

Sin dudas, aprovechar las ventajas de la automatización es ideal para cualquier organización, ya que permite una buena incorporación de candidatos y gestión del personal que ya se tiene. Se economiza tiempo, se fomenta labor conjunta entre distintos equipos, y se puede llegar a soluciones que permitan un desarrollo de toda la planta.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5