Lectura rápida

Qué tan importante es la sostenibilidad para las marcas y sus consumidores

Cómo los valores que transmiten las empresas pueden impactar – positivamente o no – en sus ventas.

Artículo publicado el 26 Dic 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Sostenibilidad.

Como bien hemos marcado en muchos otros artículos, para atraer nuevos clientes y usuarios, a las marcas ya no solo les basta con ofrecer un buen producto o servicio. Y es que, las nuevas generaciones también hacen foco en otros aspectos a la hora de decidir si comprar un producto o no. Por ejemplo, cuáles son los valores de esa firma, cómo piensa y qué intenta comunicar en sus mensajes.

En la Argentina se está dando un escenario bastante particular: según cifras que se difundieron durante el MMA Impact Argentina 2022 y que pertenecen a la consultora global Kantar, en la actualidad, aproximadamente el 70% de los consumidores de este país no se siente identificados por los avisos comerciales.

Al respecto, Pedro Crespi, quien es Director Ejecutivo de ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), dice que hoy en día hay muchas personas que se “distancian de las marcas, porque entienden que tiene que haber un compromiso con las minorías, con el medioambiente y el desarrollo comunitario”.

Impacto positivo

Por su parte, Verónica Rosales, Directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos de una importante compañía con presencia en diferentes países de Latinoamérica, sostiene que a medida que los consumidores “comienzan a conocer opciones de productos que, además de ser ricos, son fabricados responsablemente, cuidando la cadena de valor y teniendo un impacto positivo tanto en las comunidades como el medioambiente, comienzan a elegir ese tipo de productos y eso eleva los estándares”.

En ese sentido, Rosales destaca el poder que las empresas pueden tener para educar a su público a través de las campañas publicitarias y que, por ejemplo, aprenda a separar los residuos para que vuelvan a la cadena de valor. Dice que todavía “hay cierto desconocimiento sobre cómo hacerlo” y que por eso “está convencida” que las marcas pueden “orientar y educar a los consumidores para que esto suceda, mostrándole cómo hacerlo o facilitándole el proceso”.

La puesta en práctica de una estrategia y un marco de seguridad de la marca, con principios y controles claros en los canales de comunicación y en los proveedores de datos, ayudan a brindar una mejor experiencia de usuario que refleje los valores de la compañía; deslizan expertos en publicidad y marketing consultados por InnovaciónDigital360.

Por eso, muchos profesionales que se dedican a esto, están implementado un concepto llamado brand safety, que se encarga de garantizar que la publicidad de una marca aparezca en entornos cuidados, alineados con el contenido y los valores de la organización. Aquí, por supuesto, se evita generar daño a los usuarios o de mostrarse cerca de actividades ilegales que puedan dañar su credibilidad o reputación

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
Temas principales

Especificaciones

C
Consumidores
S
Sostenibilidad

Nota 1 de 5