Actualidad

Resultados del desembarco de las pymes colombianas en la Industria 4.0

Un estudio que encaró la UNAL y que incluyó el relevamiento de 25 pequeñas y medianas empresas de este país dejó conclusiones esperanzadoras.

27 Oct 2022

Redacción InnovaciónDigital360

industria 4.0

Seguramente hayan escuchado hablar del concepto de Industria 4.0. Para quienes no, se utiliza para referirse a una nueva manera de producir mediante la adopción de tecnologías 4.0. Es decir, soluciones enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real. Y aquí entran en juego un montón de herramientas vinculadas a Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data; entre otras. Aunque siempre con el respaldo de un ser humano detrás para que funcionen 

Hace poco, con el objetivo de tener más claro el panorama y conocer en detalle los beneficios y obstáculos del uso de estas herramientas, un informe de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) analizó cómo se viene implementando este tipo de tecnologías en el sector manufacturero, dentro de los que se encuentran la industria textil, la agricultura, los dispositivos de seguridad, etc. 

Tal como averiguó Innovación Digital 360, el estudio se llevó a cabo por medio de entrevistas a gerentes generales de 25 pymes del país que ya estaban implementado estas tecnologías. Y uno de los resultados observados en la investigación fue que, tal como se presuponía, las compañías que se han familiarizado con la Industria 4.0 han alcanzado una mayor eficiencia, “ya que las labores que se hacían manualmente en cuarenta horas, ahora se realizan en treinta minutos”, esbozó Sandra Patricia Rojas, de la Facultad de Ciencias Económicas y líder del proyecto. 

Algunos ejemplos a destacar 

Por ejemplo, dentro de la Agricultura una solución que fue muy práctica fue la de los sensores que miden la humedad del terreno y el riego que será necesario para las plantas; reemplazando de esta manera el riego manual de cultivo, que muchas veces trae inconvenientes futuros. 

Tal como explican quienes formaron parte del estudio y conocieron esta tecnología, “la administración de este sistema permite que el suministro de nutrientes sea óptimo para que no se afecte la calidad del producto, permitiendo que la pequeña empresa se posicione en el mercado y no se tenga que preocupar por la fruta que va a exportar, ya que el 70 % de su cultivo resulta idóneo para ser enviado al exterior”. 

Las huellas de reconocimiento facial o de iris, el desarrollo de juegos de mesa con tableros digitales mediante información de inteligencia de mercados, y mejores carcasas de protección mediante impresión 3D; son otros ejemplos mencionados por la UNAL en el estudio. 

La profesora Rojas finalizó diciendo que “aunque estos proyectos pueden resultar costosos, las respuestas son muy positivas, por lo que vale la pena seguir apostando por la innovación e implementación de estas dinámicas tecnológicas»

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

Nota 1 de 5