Actualidad

Solo un 3.4% de los residuos tecnológicos son reciclados en Chile

El dato se desprende de un informe del Ministerio del Medio Ambiente de este país.

18 Jul 2022

Redacción Innovación Digital 360

Residuos electrónicos

Una de las caras negativas del desarrollo tecnológico en el último tiempo es la enorme cantidad de residuos electrónicos que se generan año tras año. Miles de dispositivos terminan en un basural, produciendo más daño al medioambiente con su contaminación.  

En Chile, según estudios realizados por el ministerio de Medio Ambiente, tan solo un 3.4% de los residuos de dispositivos técnicos y tecnológicos son reciclados. Por eso, con la idea de cambiar esta realidad es que una compañía de telecomunicaciones de este país viene implementando desde el 2016 un programa de “Logística Inversa”.

Logística inversa

Tal como explican los especialistas, este concepto se utiliza para definir el proceso de “recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos, retorno de excesos de inventario, devoluciones, productos obsoletos e inventarios estacionales”

En este caso en particular, podríamos mencionar las baterías alfa corrosivas que se van apilando, cables en desuso, insumos obsoletos y otros tantos materiales que todavía no puede ser reutilizados y podrían ser reciclados si se toma acción. 

Fuentes cercanas al proyecto describieron a AdPrensa que en 2021 lograron recuperar más de 632 mil equipos que fueron reacondicionados y reinyectados en las operaciones. 

Una problemática profunda

La directora jurídica de Círculo Rep, Alejandra Velasco, dejó en claro en diálogo con medios locales que la basura electrónica “produce gran contaminación, ya que las sustancias utilizadas en la fabricación tienen mercurio y plomo, elementos sumamente nocivos que generar una polución gigante al nivel de las aguas, de los suelos y obviamente en el hábitat y el ecosistema”. 

“La batería de los celulares tiene antimonio, tiene arsénico, tiene cadmio, componentes que producen enfermedades respiratorias, cutáneas y cancerígenas”, cerró. 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 5