Lectura rápida

5 ventajas del Building Information Modeling (BIM)

Por un lado, facilita la comunicación entre las partes y mejora los flujos de trabajo. También, optimiza la gestión de datos e información compleja de los proyectos. Cuáles son sus otras virtudes.

20 May 2022

Redacción InnovaciónDigital360

BIM
BIM

Definitivamente, la irrupción de la tecnología en el ámbito de la construcción llegó para quedarse. Y es que, con su implementación, la actividad no sólo gana en materia de seguridad sino también en la optimización de tiempos y recursos.  

En sintonía con esta realidad, el Building Information Modeling (BIM) generó muchos adeptos y ha potenciado la transformación digital del sector. ¿En qué consiste? En una metodología de trabajo colaborativa y en tiempo real para la gestión de proyectos de construcción. 

El BIM permite, entre otras cosas, centralizar toda la información de un proyecto en un único modelo. ¿De qué manera? A partir de la implementación de herramientas de Software para el modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real. Lo que permite esto es poder estudiar todo su ciclo de vida, desde el diseño hasta su posterior demolición, subrayan especialistas de la industria.

Este modelo, además, incluye a los diferentes agentes que intervienen en el proceso de construcción, como ingenieros, arquitectos, constructores, etc. El hecho de que se trabaje desde un único modelo con información basada en datos reales, facilita la colaboración y comunicación entre todas las partes.

Cinco ventajas de BIM

  • Facilita la comunicación entre las partes y mejora los flujos de trabajo.
  • Optimiza la gestión de datos e información compleja de los proyectos.
  • Reduce los costos y tiempos de obra.
  • Anticipa y resuelve problemas constructivos
  • Simula medidas de seguridad y mejora la prevención de riesgos.
  • Facilita el uso de materiales constructivos prefabricados.
  • Permite desarrollar obras más eficientes y sustentables.

Específicamente en Colombia, el sector de la construcción se apoyó mucho en las herramientas de transformación digital y redoblaron sus esfuerzos para establecer el camino de esos cambios por medio del BIM.

Al respecto, Sandra Forero, presidente ejecutiva de Camacol, Cámara Colombiana de la Construcción, dijo en declaraciones con medios que han hecho la tarea de “atraer” a todos los actores que están involucrados de forma directa e indirecta en la construcción del país, “con el objetivo final de tener un ecosistema completamente articulado bajo un lenguaje común”.

Hubo compañías que en contexto de pandemia comenzaron a ofrecer experiencias inmersivas con recorridos 360, o pusieron en práctica trámites 100% digitales, como ejemplo, la legalización de una compra de vivienda.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5