Aplicaciones

Así es como los servidores edge llegan al campeonato mundial de motos

  • Home
  • Internet de las cosas

Aruba y Lenovo se combinaron para satisfacer las demandas de potencia, rendimiento en carrera y prestación de servicios. Así se optimiza la puesta a punto de las motos Ducati y se perfilan las estrategias de carrera

Publicado el 16 Ago 2023

Ducati.

La asociación entre Aruba Racing, Lenovo y el equipo Ducati sale a la pista en el Campeonato del Mundo de Superbikes (WorldSBK).

Se están utilizando servidores de borde de pista para optimizar la puesta a punto de las motos y delinear las estrategias de carrera. A continuación te contamos cómo.

Trackside edge servers: la colaboración entre Aruba Racing, Lenovo y Ducati Team

La colaboración entre Aruba.it Racing y Ducati Team se centra en los servidores edge de Lenovo y tiene como objetivo afrontar los retos que plantea el WorldSBK. Los sensores a bordo de las motos recogen datos y los convierten en información sobre cada factor crítico. Estos van desde la temperatura de los frenos y los neumáticos hasta el rendimiento del acelerador y del motor.

De acuerdo con las políticas del WorldSBK, el análisis en tiempo real también está prohibido. Por lo tanto, una vez que la moto abandona la pista, los datos se descargan para que el análisis se realice rápidamente y ayude así al proceso de toma de decisiones sobre la puesta a punto de la moto.

Los servidores Edge permiten un alto rendimiento en cargas de trabajo analíticas complicadas, reduciendo la configuración manual y los requisitos de gestión. La nueva solución de infraestructura es “un microdato centro de datos itinerante”, una arquitectura de bolsillo a nube, basada en servidores Edge Lenovo ThinkSystem SE350, estaciones de trabajo Lenovo ThinkPad P1 Gen 5 y smartphones Motorola Edge 20.

La solución es completa: compacta, combina ligereza y resistencia, además de ser sencilla de implantar. La gestión no requiere soporte informático en la planta.

WorldSBK dispone de dos servidores edge: uno dedicado a almacenar todos los datos de las motos, sincronizados con los servidores de la sede de Borgo Panigale; el segundo aloja máquinas virtuales para procesar los datos, que, gracias a modelos analíticos, identifican perspectivas cruciales para cada carrera.

La combinación de estas tecnologías permite al equipo crear y mostrar visiones generales inmediatas de los datos, en el garaje, en el tiempo que transcurre entre las sesiones de carrera. Son intuitivos y acompañan a cada etapa, incluso allí donde falta la conectividad.

Los detalles

Autónoma, la solución se conecta y transfiere los datos en cuanto se dispone de conectividad. Proporciona datos brutos y procesamiento local y luego continúa, a partir de cierto nivel, en máquinas virtuales. Hay muchas instancias que funcionan, “pero todas necesitan los datos en la moto”, explica Stefano Cecconi, director general de Aruba y Aruba Ducati Racing.

El rack portátil unic ha reducido su altura a la mitad en comparación con el pasado y cuenta con un cortafuegos, un servidor de trabajo remoto, un servidor de archivos y una fuente de alimentación ininterrumpida. Permite obtener información sobre el rendimiento de los pilotos tan sólo 30 minutos después del final de una carrera.

Sabe gestionar las redundancias y no entorpece a los pilotos en la carrera por la victoria. Todo ello en espacios reducidos, temperaturas no controladas en un rango más amplio que los centros de datos y bajo mantenimiento porque a veces se trabaja sin supertécnicos in situ. Se podría llegar a 6-8 mil servidores de borde.

Asociación entre Aruba y Lenovo, de las pistas de carreras a las ciudades inteligentes

En el proyecto “Inside Barcelona, la ciudad inteligente 5G del futuro”, hasta 3.600 servidores se encuentran en los cruces de la ciudad para aportar la conectividad y las capacidades de procesamiento y prestación de servicios que la ciudad de Barcelona quiere ofrecer a sus ciudadanos.

A partir de la experiencia en el mundo de las motos, entre polvo y temperaturas extremas, la tecnología se adapta a Barcelona.

Los retos del WorldSBK: clima y logística

En el Campeonato del Mundo de Superbikes se trabaja en un entorno en las antípodas del ecosistema estéril y controlado de los centros de datos.

De hecho, la pista es un lugar inhóspito para la tecnología, donde los servidores deberían poder trabajar con eficacia tanto en desiertos áridos y polvorientos como Qatar, como en entornos cálidos y húmedos como Malasia.

Pero el clima es solo uno de los retos a los que se enfrenta el mundo de las carreras. De hecho, los verdaderos retos son su dinámica endógena, desde los pilotos hasta los equipos, pasando por el personal de apoyo en perpetua migración por todo el mundo, de etapa en etapa.

Una infraestructura de análisis de datos que debe trasladarse y volver a montarse rápidamente, sin necesidad de un apoyo técnico ad hoc que no pueda seguir a los equipos en cada etapa.

La explosión de los costes logísticos, que se triplicaron durante y después de la pandemia, lo ha complicado todo, obligando a la organización del campeonato a reducir la cantidad de material que puede transportar cada equipo.

Reducir el volumen y el peso de todo lo que llevaban los equipos era la prioridad. Así que “se necesitaba mucha potencia en poco espacio y poco peso, con una infraestructura que no se estropeara durante el transporte”, confirma Stefano Cecconi.

Aruba y Lenovo combinaron la portabilidad con la resistencia y la reducción de volumen para satisfacer los requisitos de potencia, mejorar el rendimiento en carrera y poder ofrecer servicios también a los usuarios de motos Ducati.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

C
Mirella Castigli
Temas principales

Especificaciones

C
Conectividad
D
datos
E
Edge Computing

Nota 1 de 3