IBM Think 2023

Cómo es IBM Watsonx, la nueva plataforma de IA del gigante tecnológico para impulsar el IoT

  • Home
  • Internet de las cosas

Basada en modelos fundacionales, la solución anunciada en la última conferencia Think aporta los beneficios de la inteligencia artificial generativa tanto al ecosistema de Big Blue como, indirectamente, al mundo del Internet de las Cosas; a través de una escalabilidad, asequibilidad y eficiencia sin precedentes.

Publicado el 08 Jun 2023

IBM WatsonX

En la conferencia anual IBM Think 2023, que tuvo lugar del 9 al 11 de mayo, Big Blue anunció la llegada de IBM Watsonx. Junto con la nueva plataforma de IA generativa, la multinacional estadounidense anticipó que planea integrar los modelos básicos subyacentes a IBM Watsonx en todas sus principales soluciones de software. 

Entre ellas, es probable que también integre en uno de sus productos estrella, Maximo, la suite que se utiliza para gestionar los activos corporativos mediante la supervisión y el mantenimiento predictivo. En un estudio publicado en el último IBM Think, que aborda cómo la IA generativa representa una de las tendencias que están transformando los negocios, uno de los casos examinados habla del uso de esta tecnología.

Melbourne Water, la autoridad del agua de la ciudad australiana, tiene una extensa red de alcantarillado compuesta por unas 4.000 arquetas y rejillas. Para que funcionaran correctamente, necesitaba una solución que facilitara las inspecciones a distancia de pozos y rejillas. Para ello, instaló cámaras conectadas a su red IoT y controladas a través de Maximo. Esto ha permitido reducir drásticamente el número de equipos necesarios para realizar inspecciones in situ, lo que se ha traducido en miles de horas de trabajo menos y, en perspectiva, en un importante ahorro de costes.

De las ventajas de la IA generativa a la integración del IoT

La integración de la plataforma IBM Watsonx con los sistemas IoT debería aportar al mundo del Internet de las Cosas los mismos beneficios que los mencionados en el estudio sobre la IA generativa. Popularizada hoy por ChatGPT, la “democratización” de la inteligencia artificial abriría la mayor oportunidad para la economía actual, con un valor de 15 billones de dólares, según una estimación de McKinsey recogida en el estudio. 

Esto explica la centralidad que ha adquirido este tema en IBM, que, con Watsonx, ha decidido ofrecer un entorno de desarrollo de modelos de IA con acceso a modelos de base entrenados y de código abierto, gracias también al acuerdo con Hugging Face, que proporcionará miles de bibliotecas y conjuntos de datos abiertos.

“Con el desarrollo de modelos de cimentación”, afirmó Arvind Krishna, presidente y CEO de IBM, “la IA para las empresas es más potente que nunca. Los modelos de base hacen que la integración de la IA sea significativamente más escalable, rentable y eficiente. Hemos desarrollado IBM Watsonx para las necesidades de las empresas, para que los clientes puedan ser algo más que simples usuarios y beneficiarse de la IA. Con IBM Watsonx, los clientes pueden entrenar y desplegar rápidamente capacidades de IA personalizadas en toda su empresa, al tiempo que mantienen el control total de sus datos”.

Arvind Krishna es el nuevo CEO de IBM - ITSitio

Un vistazo a los productos de IBM que utilizarán Watsonx

La intención de la empresa es integrar los modelos básicos de IBM Watsonx en sus productos. Esto significa que cualquier entorno IoT conectado de terceros podrá beneficiarse de él. Entre las soluciones que aprovecharán específicamente la inteligencia artificial generativa se encuentran:

Watson Code Assistant

Un sistema que permite a los desarrolladores generar código con un simple comando en inglés;

AIOps Insights

Una función que aprovechará los modelos de referencia esperados para el código y el procesamiento del lenguaje natural (Procesamiento del Lenguaje Natural) para ofrecer una mayor visibilidad del rendimiento de los entornos de TI, ayudando a los responsables de operaciones de TI (ITOps) y a los ingenieros de fiabilidad de sitios (SREs) a resolver las incidencias con mayor rapidez y eficacia

Watson Assistant y Watson Orchestrate

Los productos de IBM para el lugar de trabajo digital que se combinarán con un modelo básico de PNL para mejorar la productividad de los trabajadores y la experiencia de los clientes;

Environmental Intelligence Suite

Una solución que empleará modelos básicos derivados de datos geoespaciales para capacitar a las empresas a abordar adecuadamente los riesgos medioambientales y perfeccionar sus objetivos ESG.

No solo tecnologías de IA, sino también 1.000 expertos en la materia

Las inversiones de la empresa estadounidense en torno a IBM Watsonx no se limitan al conjunto de herramientas, la tecnología y la infraestructura. También aportan la experiencia de consultores mediante el lanzamiento de un centro de excelencia para la IA generativa con más de 1.000 expertos. El objetivo es crear una práctica centrada en el nuevo ecosistema para desarrollar e integrar activamente Watsonx en beneficio de los clientes.

Un objetivo en línea con lo que ya ha sucedido en el pasado, cuando decenas de proyectos se completaron con éxito gracias a la IA integrada con IBM Watson, el nombre históricamente asociado a la inteligencia artificial desarrollada en la nube de IBM. 

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

L
loT
T
tecnología