Lectura rápida

Cómo la Salud y el Agro se benefician gracias al IoT

En el campo de la medicina, la implementación del loT ha logrado detectar enfermedades en forma prematura y con mayor rapidez.

06 May 2022

Redacción InnovaciónDigital360

IoT

Oracle define el Internet de las Cosas (loT) como la red de objetos físicos («cosas») que llevan incorporados sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet. Estos dispositivos van desde objetos domésticos comunes hasta herramientas industriales sofisticadas. 

Según datos de Worldwide Global DataSphere lot Devices, para 2025 tendremos cerca de 41.600 millones de dispositivos conectados a nivel mundial. Sin dudas es una tecnología que llegó para quedarse y cada vez se verá más en diferentes sectores de la industria, que han encontrado en su implementación múltiples beneficios y oportunidades.

Índice de temas

Salud y el loT

Dentro del área de la Medicina y la Salud, su implementación ha logrado que se detecten enfermedades en pacientes con mayor rapidez y, sobre todo, anticipación. 

Actualmente, hay disponibles un montón de wearables, que son dispositivos electrónicos inteligentes incorporados a la vestimenta o usados corporalmente (como implantes o accesorios) que pueden controlar los signos vitales en todo momento e ir recogiendo información útil sobre el organismo, anticipándonos a futuros inconvenientes. 

Son capaces de detectar, por ejemplo, síntomas de algunas patologías antes de que éstas muestren indicios externos. También, ofrecen la posibilidad de crear herramientas quirúrgicas más precisas para la ejecución de determinadas intervenciones.

Agricultura

La población a nivel mundial cada vez es mayor y, por lo tanto, la demanda de alimentos se incrementa. Frente a estas exigencias, los agricultores encontraron en el Big Data la solución perfecta para poder incrementar su producción de una manera más segura y confiable.

¿Cómo? Una de ellas es monitoreando el estado de sus plantas, para evitar que éstas se enfermen o sean abordadas por una plaga, por ejemplo.

También el IoT permite ejercer un mayor control en los distintos procesos del Agro, como los de la conservación y almacenamiento de productos. Asimismo, esto permite que se reduzca la implementación de tratamientos que contaminen el medioambiente, cuidando la salud de los consumidores.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 3