Lectura rápida

El 52% de las empresas aún no desplegaron la seguridad loT

  • Home
  • Internet de las cosas

Además, según el estudio al que accedió Innovación Digital 360, el 67% de las compañías consultadas experimentó incidentes vinculados con la ciberseguridad.

Publicado el 27 Ene 2023

Seguridad loT

Cada vez nos encontramos con más dispositivos conectados, de la mano de un aumento en la compra de aparatos loT. Son prácticos y operativos, motivos suficientes para que su adopción se consolidara en el último tiempo. Sin embargo, este crecimiento trae aparejado una problemática: el de la seguridad. 

Y si no, observemos estos datos que trae una importante compañía especializada en ciberseguridad a nivel mundial: apenas el 11% de las pymes implementó completamente una solución de seguridad de loT. Además, del total de las empresas relevadas para su estudio, el 52% dijo no tener desplegado en absoluto la seguridad de loT, y casi el 67% manifestó experimentar incidentes vinculados con la ciberseguridad.

El inconveniente está, según los especialistas, en que los dispositivos son fáciles de piratear. Los ciberdelincuentes explotan estas vulnerabilidades y terminan aprovechándose de la falta de protección de aquellas empresas que apuestan por el loT pero sin estrategias sólidas.

Problemáticas comunes

Según los expertos, la diversidad es uno de los principales problemas de seguridad. Tal como señalan, muchos dispositivos loT cuentan con vulnerabilidades y no pueden ser parcheados, o utilizan protocolos de conexión inseguros

Otra problemática es que la visibilidad y el control de estos aparatos muchas veces se ven limitados. Lo mismo sus riesgos. Esto ocurre porque hay un gran porcentaje de empresas que tienen dispositivos de múltiples proveedores.

Se estima que para 2025 la cantidad de aparatos alcanzarán la sorprendente cifra de 55.000 millones. Por eso, de cara a esta realidad, especialistas brindan algunos consejos para reforzar la protección de las pequeñas y medianas empresas.

Descubrir debilidades y riesgos

Conocer cuáles son los riesgos es fundamental para evitar dolores de cabeza más adelante. Por eso recomiendan como primer paso el identificar y clasificar todos los dispositivos loT de cualquier red a través de integraciones con los principales motores.

Segmentación de Confianza Cero

Es clave no brindar autorización o acceso a ninguno de estos aparatos más allá de lo básico y necesario.

Prevención de amenazas de loT

Es fundamental según los expertos contar con un plan para prevenir y mitigar riesgos.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

I
Redacción InnovaciónDigital360
Temas principales

Especificaciones

A
Amenazas
D
Dispositivos
S
seguridad

Nota 1 de 5