Noticias

El nivel de globalización en el mundo es de un 25% según el Informe de Conectividad Global de DHL 2024

  • Home
  • IoT (Internet de las cosas)

A pesar de atravesar un contexto marcado por la pandemia de COVID-19 y los conflictos geopolíticos, no hay indicios que respalden las especulaciones de desglobalización. Enterate de esta y más tendencias compartidas por DHL.

Publicado el 30 Abr 2024

Globalización

Recientemente, DHL y la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York publicaron el nuevo Informe de Conectividad Global de DHL 2024. Desde su primera edición en 2011, la compañía brinda resultados confiables sobre las tendencias de la globalización a través de un análisis del mercado en el que se tienen en cuenta 15 tipos de flujos internacionales de comercio, capital, información y personas. En esta oportunidad, se clasificaron 181 países según su conectividad y se identificaron los patrones de globalización en cada uno de ellos.

Al respecto, Andrew Wiliams, CEO de DHL Express en las Américas, comentó: “El Informe de Conectividad Global de DHL 2024 subraya la relevancia duradera de la globalización y su potencial para fomentar la prosperidad económica. Destaca los cambios dinámicos en el comercio y otros flujos internacionales entre las Américas y el mundo en general. Estos hallazgos brindan información valiosa para nuestros clientes, guiando sus decisiones estratégicas sobre el comercio en un mercado global cada vez más complejo e interconectado. También demuestran tanto el importante papel que desempeñan muchos de los mercados de nuestra región dentro de la economía global como la oportunidad de crecimiento que puede surgir con una mayor conectividad”.

Profile photo of Andrew Williams

Algunos de los hallazgos más relevantes que se presentan en el informe son:

  • La globalización alcanzó un máximo histórico en 2022 y se mantuvo cercana a dicho nivel en 2023 a pesar de las turbulencias globales de la última década.
  • El nivel de globalización en el mundo es de un 25 % en una escala que va de 0% (ningún tipo de flujos internacionales) a 100% (las fronteras y la distancia no tienen relevancia).
  • El porcentaje de la producción global comercializada a nivel internacional volvió a alcanzar máximos históricos en 2022. Luego de una ralentización en 2023, se estima que el crecimiento del comercio se acelerará en 2024. 
  • La globalización de los flujos de información fue intensa en las dos últimas décadas, aunque los últimos datos muestran un estancamiento en su crecimiento debido a una menor colaboración en materia de investigación entre Estados Unidos y China. 
  • La globalización empresarial va en aumento gracias a que las empresas amplían su presencia internacional y obtienen más ventas en el extranjero.

Filtración de datos en empresas.

Clasificación de los países más globalizados

Según el informe, Singapur encabeza la lista de los países más globalizados, seguido por los Países Bajos e Irlanda. Además, 143 países aumentaron su conectividad a nivel global, mientras que solo 38 vieron disminuida la propia. Finalmente, se destaca que Europa es la región más conectada globalmente, seguida de Norteamérica, Oriente Medio y el Norte de África.

Conectividad y vínculos entre Estados Unidos, China y Rusia

Tal como indica el Informe de Conectividad Global de DHL, los porcentajes de flujos entre Estados Unidos y China disminuyeron alrededor de un 25% desde 2016, por lo que los vínculos entre ambos países siguen deteriorándose a pesar de contar con altos niveles de conectividad. Rusia, en cambio, se enfrenta a una caída de su nivel de conectividad sin precedentes ya que experimenta un descenso mayor que cualquiera de los anteriormente registrados entre las 20 mayores economías del mundo. A su vez, la investigación demuestra que no se acentúa la división de la economía mundial entre bloques geopolíticos rivales.

Globalización.

Lejos de la regionalización

Otros datos interesantes son los relativos a las predicciones de un cambio mundial desde la globalización hacia la regionalización. Según el informe, estos pronósticos no solo no se cumplen por el momento, sino que la mayoría de flujos internacionales se producen a distancias estables o hasta más largas, y la proporción de esos flujos que tiene lugar dentro de las principales regiones geográficas es cada vez menor. De esta manera, solo se refleja un cambio de tendencia de este estilo en Norteamérica.

Finalmente, Steven Altman, investigador sénior y director de la Iniciativa de DHL sobre Globalización, en el Center for the Future of Management de la NYU Stern School of Business, sentenció: “A consecuencia de las amenazas geopolíticas y los cambios en las políticas públicas, muchos vaticinaron una fractura de la economía mundial en zonas geográficas o geopolíticas, o incluso un declive de la actividad internacional en favor de la nacional. Pero los datos más recientes siguen mostrando que los flujos internacionales continúan en aumento, y tan solo un número escaso de países está desvinculándose de sus socios tradicionales. Es importante reconocer la resiliencia de los flujos internacionales, ya que la obstinación por destacar las amenazas a la globalización podría hacer de la desglobalización una profecía autocumplida”.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Álvaro Zaffaroni
Sígueme en
Temas principales

Personajes

A
Andrew Wiliams
S
Steven Altman

Empresas

D
DHL

Especificaciones

C
Conectividad

Nota 1 de 5