En dos años, la conectividad a Internet creció 17% en la Argentina

  • Home
  • Internet de las cosas

La conectividad no solo acelera la innovación, fortalece la educación y permite el acceso a más oportunidades, sino que también puede ser un factor relevante para impulsar la economía del país. Lo que se evidencia en la principal causa del salto digital: las conexiones de fibra óptica, que representan el 27% y son las más utilizadas por las empresas.

Publicado el 05 Dic 2023

Conectividad - Internet

Los datos sobre el acceso a internet en nuestro país son mucho más que una estadística sobre el avance de la tecnología, constituyen un indicador importante de desarrollo, que acompaña el acceso a oportunidades para la población y el potencial de crecimiento ante un mundo globalizado. 

De ahí la relevancia de los datos difundidos por el Enacom, que muestran un crecimiento sostenido de las conexiones a internet: en el último trimestre de 2022 alcanzaron el récord provincial de 11.208.114 conexiones a la red, un salto de 17% respecto al mismo trimestre de 2020.

El avance de la fibra óptica

Gran parte del crecimiento se explica por el avance de las conexiones de fibra óptica,  incluso después del importante impulso que demandó la pandemia de COVID-19 en 2020, cuando se aceleró la necesidad de contar con conectividad. En los últimos años, Argentina tuvo un crecimiento constante en la implementación de redes de este tipo, que mejoran la velocidad y confiabilidad de la conexión en el país.

Conectividad - Internet

Desde el 2020 hasta el 2022, este tipo de conexiones, que son las más usadas por las industrias y los sectores productivos, crecieron 133%. Al mismo tiempo, los datos oficiales muestran un retroceso de las conexiones ADSL, tecnología desplazada por las ventajas de la fibra óptica.

La principal diferencia entre ambas conexiones es la tecnología de transmisión: mientras que el ADSL utiliza cables de cobre para enviar señales eléctricas, la fibra óptica emplea hilos de vidrio o plástico y transmite datos mediante pulsos de luz. Ofrece velocidades de conexión mucho más altas y mayor estabilidad, ya que es inmune a interferencias electromagnéticas. 

Por ese motivo, en términos de infraestructura de telecomunicaciones, la fibra óptica se ha convertido en una elección preferida para conexiones de alta velocidad y rendimiento constante.

La importancia de la conectividad

“Con el avance de la transformación digital, la adopción de los ecosistemas digitales de nube, sus plataformas y los desarrollos de nuevos modelos de negocio, la conectividad se ha vuelto un factor tan importante como la tecnología que la habilita”, señala Horacio Cardona, Director Comercial de Cirion Technologies en Argentina, empresa proveedora de infraestructura digital. A eso, se suman los desarrollos relacionados con la inteligencia artificial, que ya están revolucionando la industria en su totalidad. 

 “La conectividad por fibra óptica hoy es la preferencia de muchas empresas, en distintos segmentos. Ver que su adopción ha crecido es una buena señal para el país”, expresó el directivo, a lo que sumó: “Para alcanzar este tipo de logro es importante tener en cuenta que el desarrollo de las redes de comunicaciones y plataformas de tecnología son producto del trabajo de todo el sector, tanto público como privado”. 

Profile photo of Horacio Cardona
Horacio Cardona, Director Comercial de Cirion Technologies en Argentina

En pos de ese objetivo, algunos de los principales proveedores de servicios de Internet de Argentina están invirtiendo en la instalación de redes de fibra óptica para ofrecer mayores posibilidades de conexión y continuar con la expansión.

Tal es el caso de Cirion, que cuenta con una extensión de 50.000 kilómetros de fibra óptica terrestre de larga distancia, última generación, que permite operar a usuarios de toda la región. “Acompañamos el crecimiento mediante inversiones en redes de fibra óptica, mantenimiento y desarrollo de data centers en la provincia y a lo largo del país”, concluyó Cardona.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Mariano Tomás Ylarri
Sígueme en
Temas principales

Personajes

H
Horacio Cardona

Empresas

C
Cirion Technologies

Especificaciones

C
Conectividad
I
Internet

Nota 1 de 4