Lectura rápida

La evolución de la Domótica a través de los años

Un breve repaso de la Domótica, desde la aparición del primer aparato comercial, allá por la década del 60, hasta la llegada de Internet y la irrupción de los smartphones.

10 May 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Domótica

Si bien hoy es más frecuente escuchar el concepto de Hogar Inteligente o Domótica, su término no es algo reciente. De hecho, los primeros dispositivos comerciales lanzados al mercado orientados a transformar un recinto en inteligente, aparecieron a finales de los años 60. 

En aquel momento salió a la venta una especie de ordenador programado cuyo fin era controlar diversas tareas del hogar como la temperatura y la televisión. Sin embargo, su implementación a gran escala era compleja debido a su gran tamaño y peso. Pensar en que un hogar de una familia común y corriente pudiera tener semejante aparato era disparatado.

De todos modos, su aparición hizo despertar el interés de muchos otros investigadores que, de ahí en más, se volcaron a desarrollar tecnologías similares. Sin dudas, el momento bisagra para la Domótica se dio con la revolución de Internet en la década del noventa, que causó un tremendo impacto en la evolución de los sistemas de asistencia remota. 

Esta herramienta tecnológica se empezó a adaptar al uso de todos los electrodomésticos del hogar y para diferentes acciones: el control de la calefacción, ambientación de música, radio o mismo la temperatura. Más adelante, con la llegada de los smarthpone, su adopción e implementación definitivamente escaló a nivel global. 

Hoy en día existen diferentes herramientas dentro del mundo de la Domótica que ofrecen distintas soluciones vinculadas a:

Domótica y confort en el Hogar: 

Sistemas de asistencia de voz para realizar diferentes tareas o la incorporación de electrodomésticos y otros utensilios inteligentes: camas, frigoríficos, basuras, cocinas, sistemas de riego, espejos, entre otros.

Optimización de energía

Con bombillas de ambientes capaces de imitar el nivel de luz del amanecer o atardecer; o termostatos inteligentes cuya función de regular la temperatura en pro de conseguir la eficiencia energética en el entorno.

Respaldo de seguridad: 

Rastreo de objetos como carteras, equipaje, bolsos, simulación de presencia en el domicilio; Monitoreo del estado de salud de una persona; Cámaras de seguridad y cerraduras inteligentes.

Para el funcionamiento de un sistema domótico se requiere de una red Wifi, que es definitiva el que permitirá comunicar interactivamente entre sí los dispositivos que lo componen. A su vez, es lo que permitirá al usuario tener control sobre ellos.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360
Temas principales

Especificaciones

D
Domótica
H
Hogar inteligente
V
Vivienda

Nota 1 de 5