Lectura rápida

La internet satelital de Elon Musk, cada vez más cerca de Colombia

  • Home
  • Internet de las cosas

Bajo la gestión del ex presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones le dio el visto bueno a Starlink para que pueda operar en el país.

Publicado el 07 Dic 2022

Elon Musk.

Colombia dio el primer paso para darle la bienvenida a Elon Musk con su internet Satelital, uno de los proyectos más ambiciosos de uno de los hombres más poderosos del planeta. Según lo trascendido, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ya le dio el visto bueno a Starlink para que pueda operar en el país. 

La expectativa con este permiso es que Colombia pueda resolver una problemática que viene arrastrando hace años en materia de conectividad, donde muchas personas de pueblos rurales no tienen acceso a Internet. Además, se espera que a partir de la implementación de Starlink se consolide paralelamente la implementación de nuevas tecnologías, tales como el 5G o el Internet de las Cosas. 

El objetivo detrás: eliminar la brecha digital 

Al respecto, Carmen Ligia Valderrama Roja, quien fue ministra TIC en la gestión de Iván Duque Márquez, presidente de Colombia hasta agosto de este año, manifestó que un gran deseo suyo es terminar de una vez por todas con la brecha digital y, en ese sentido, “la entrada de esta nueva compañía al país significará una mejora sustancial en la forma en que se conectarán las regiones”. En ese sentido, añadió que gracias a la tecnología satelital de actores como Starlink “se ampliará la oferta en el mercado”. 

Tal como deslizó El Nuevo Siglo, a partir de la autorización otorgada la compañía de Elon Musk podrá prestar servicios de radiocomunicación por satélite. La misma se tramitó apoyándose en la Resolución 376 de 2022, que marca un nuevo Régimen Satelital para el país, que tiene como objetivo final la modernización y el crecimiento del sector. 

“Es importante recordar que el nuevo régimen contribuye a un mayor desarrollo de la conectividad en todo el territorio nacional y a un aumento en la inversión. Con esta se prevé que, en el mediano plazo, aumente la llegada de nuevos actores como Starlink, y al mismo tiempo que las empresas que ya operan con esta tecnología en Colombia modernicen sus servicios”, cierra este medio local. 

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

I
Internet
T
tecnología
W
Web

Países

C
Colombia

Nota 1 de 5