Análisis en profundidad

MARKETING MÓVIL ¿Notificaciones push o marketing por SMS? Cómo llegar mejor al usuario en su smartphone

Enviar un mensaje personalizado ofreciendo algo de valor directamente al dispositivo es una poderosa herramienta de marketing. Las empresas están aprendiendo a utilizar las dos herramientas para atraer a los consumidores. Cada uno tiene sus propios puntos fuertes y sirve a un tipo de público diferente.

16 Nov 2021

Keti Krceva

notificaciones push

¿Qué son las notificaciones push?

Con tantos usuarios móviles que consultan sus teléfonos con frecuencia, las empresas se han dado cuenta de que una de las mejores formas de llegar a los consumidores es a través de sus dispositivos móviles, ya sea mediante notificaciones push o mensajes de texto.

Las notificaciones push son un tipo de mensajería instantánea que permite enviar un mensaje al usuario a través de la red y la conexión a Internet, y por tanto no como un SMS normal. Se denominan notificaciones “push” porque el mensaje es empujado al usuario, sin que éste tenga que realizar ninguna acción específica de descarga (“pull”). El mensaje se envía directamente al smartphone del usuario. Esta técnica de notificación, utilizada por bancos, empresas y cualquier negocio que quiera comunicarse con sus usuarios, es muy útil .

Notificaciones push: cómo funcionan, cómo activarlas o desactivarlas

Enviar un mensaje personalizado que ofrezca algo de valor a los consumidores es una herramienta de marketing muy poderosa. Las empresas siguen aprendiendo y descubriendo nuevas formas de utilizar los SMS y las notificaciones push como herramientas para atraer a los consumidores. Cada una de las dos tecnologías tiene sus propios puntos fuertes y es importante entenderlos a la hora de definir una estrategia de marketing móvil.

Las notificaciones en el smartphone se pueden activar o desactivar en los menús correspondientes; su utilidad consiste en avisar en tiempo real de las novedades de las redes sociales, los correos electrónicos, los mensajes, pero también de otro tipo de actividades, como las solicitudes de amistad, las invitaciones de amigos, las etiquetas, etc.

Android

En el entorno Android encontramos las notificaciones push de Facebook, que se pueden activar o desactivar siguiendo la ruta: ‘Configuración de la cuenta’ – ‘Notificaciones’ – Push to Mobile’. En este punto debe seleccionar y deseleccionar los distintos tipos de notificaciones que desea recibir.

En el caso de Whatsapp, las notificaciones push pueden configurarse para mostrar los mensajes entrantes en la aplicación directamente en la pantalla de inicio del dispositivo. Para activar y desactivar las notificaciones hay que marcar “Mostrar cambios” siguiendo la ruta “Ajustes del sistema” – “Aplicaciones” – “Whatsapp”.

En el caso de Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, tenemos que ir a la página dedicada a las cuentas para el procedimiento de activación y desactivación. Sólo hay que ir a “Ajustes” – “Sincronización de la cuenta”; aparecerá una lista de todos los programas que proporcionan notificaciones y entre los muchos podemos seleccionar también Gmail.

Para activar o desactivar las notificaciones push de Instagram tienes que entrar en la aplicación, pulsar en tu perfil y luego en los tres puntos de la configuración. A continuación, desplázate hasta cerca de la configuración de las notificaciones, pulsa en Editar y pulsa en Desactivar.

IOS

Para activar las notificaciones push de Facebook en el iPhone y el iPad, sigue la ruta “Centro de notificaciones” – “Facebook”, estableciendo el estilo de la alerta en “Banner” o “Alertas”. A continuación, vaya a la sección de notificaciones siguiendo la ruta “Configuración de la cuenta” – “Notificaciones” – “Mobile Push”. Aquí puede seleccionar o deseleccionar el tipo de notificación que le interesa.

Para gestionar las notificaciones push de WhatsApp primero debes activar y elegir el tipo de notificación badge, banner y sonido desde el centro de notificaciones y activar las notificaciones. Después de activar las notificaciones, se recomienda apagar el dispositivo durante treinta segundos y volver a encenderlo para asegurarse de que los ajustes han surtido efecto.

Para las notificaciones push de Gmail, hay que pasar por la página de configuración del correo electrónico, abrir la opción de notificaciones push de Google y finalmente activar las notificaciones.

Para activar o desactivar las notificaciones de Instagram tienes que entrar en la app, pulsar en tu perfil, luego en los tres puntos de la configuración, bajar hasta Configuración de notificaciones push, pulsar en Editar y pulsar en Desactivar.

Notificaciones push para empresas: cómo llamar la atención del usuario

Con todas las aplicaciones que tenemos descargadas en nuestros smartphones, lo más probable es que en algún momento recibamos un mensaje -no de texto- que aparezca en nuestro teléfono. Con la llegada y la continua evolución de las aplicaciones, las notificaciones push han surgido para alertar a los usuarios de las actualizaciones de la aplicación, los nuevos mensajes, los problemas de la cuenta y, por supuesto, los “likes”.

Las notificaciones push llegan como mensajes de correo electrónico o aparecen en la pantalla de inicio del smartphone del usuario, de forma similar a un anuncio emergente en un navegador. El mensaje puede contener una oferta, un saludo, una notificación o una alerta de cuenta, todo ello diseñado para centrar la atención en la aplicación en cuestión.

Mientras que las notificaciones push son relativamente nuevas en el ámbito de los móviles, los SMS, en cambio, son una tecnología consolidada. Sin embargo, las empresas sólo han empezado a utilizarlas para comunicarse con sus clientes en los últimos cinco años. Incluso a través de los SMS, una empresa puede ofrecer promociones, recordatorios, mensajes divertidos, actualizaciones y notificaciones.

Servicios de envío de notificaciones push

PushAPE

Servicio de envío de notificaciones push a dispositivos móviles que no requiere configuración y se integra con los canales GCM (Google Cloud Messaging) o APNs (Apple Push Notification Service). PushAPE permite a los usuarios integrar las notificaciones push en sus aplicaciones móviles, tanto para dispositivos Android como iOS, sin necesidad de lógica de backend. Las funcionalidades de PushAPE son: envío de notificaciones a dispositivos Android e iOS, acceso autentificado con APIKEY, tarificación de las notificaciones enviadas; panel de gestión que permite ver el número de dispositivos registrados y ver las estadísticas de los mensajes enviados. Los costos varían en función del número de dispositivos registrados y por APP móvil. El número de notificaciones es ilimitado y el periodo mínimo de suscripción al servicio es de 1 año.

Google Cloud Messaging

Incorporado a la marca Firebase, convirtiéndose así en Firebase Cloud Messaging, prevé el uso de una consola web gráfica para el envío de notificaciones a usuarios específicos, basándose en los datos presentes en Firebase Analytics. El cuadro de mandos ofrece la posibilidad de enviar mensajes: a dispositivos individuales y, por tanto, a usuarios individuales; a grupos de usuarios interesados en un tema concreto; a grupos de usuarios que han realizado una acción específica (por ejemplo, la compra de un producto).

Catapush

Servicio de notificaciones push y mensajería in-app dedicado a empresas, organismos públicos, bancos, universidades, hospitales, grandes empresas de transporte. En la práctica, cualquier organización que necesite comunicarse con sus clientes (o ciudadanos) “en tiempo real” y de forma fiable a través de aplicaciones móviles de empresa a empresa. El servicio también puede realizar funciones de protección civil notificando alertas de inundaciones, terremotos y fenómenos meteorológicos extremos. Se trata de una plataforma de software como servicio que crea un canal bidireccional entre dos usuarios que hace que la comunicación sea fiable y eficaz, añadiendo una funcionalidad avanzada a los servicios básicos de push de iOS y Android. La función “SMS Fallback” permite contactar con los usuarios mediante mensajes aunque no haya conexión a Internet.

Diferencias entre las notificaciones push y el marketing por SMS: más específico y menos invasivo

Obviamente, las notificaciones push deben utilizarse como parte de una estrategia de comunicación asociada a las aplicaciones móviles.

Muchos consideran que las notificaciones push son una técnica de marketing menos intrusiva que los SMS, ya que los mensajes pueden enviarse sin interrumpir al usuario en su actividad y sin incurrir en un coste adicional. Además, muchas aplicaciones ofrecen la opción de optar por las notificaciones push en el momento de la descarga.

Por último, las notificaciones push no tienen restricciones en cuanto a número de caracteres y formato, mientras que los SMS tienen un límite de 160 caracteres, incluidos los espacios.

SMS: más universal, más fácil de usar y más difícil de desactivar

El lado positivo es que las notificaciones push sólo pueden dirigirse a los usuarios de smartphones, mientras que los SMS son la segunda actividad más común en todos los teléfonos móviles, después de las llamadas, y el 90% de los mensajes se leen en los tres minutos siguientes a su recepción. Además, muchas notificaciones push no se leen o son desactivadas por una aplicación especial.

Con los SMS, los vendedores no se limitan a comunicarse sólo con quienes han descargado su aplicación, y los usuarios no pueden desactivarlos a menos que elijan la opción de darse de baja.

Las empresas pueden llevar a cabo un sinfín de campañas, ofreciendo promociones para animar a nuevos usuarios a unirse a su base de datos de marketing por SMS. Desde una pequeña tienda local hasta una empresa de la lista Fortune 500, cualquiera puede enviar un mensaje sin haber desarrollado una aplicación móvil. Los SMS pueden ser el medio para lanzar una o varias campañas a la vez, sin la molestia y el gasto de crear una aplicación.

Las campañas por SMS pueden incluir un enlace en el texto que lleve a los usuarios a cualquier página de la web a través de sus dispositivos, mientras que las notificaciones push sólo llevan al usuario a la aplicación para la que ha dado su consentimiento a las notificaciones. Esto hace que los SMS sean un mejor canal para promocionar contenidos sociales, páginas de aterrizaje (landing pages) o micrositios creados para programas ajenos al contenido de la App.

Dado que el usuario no necesita una aplicación para recibir un texto, el SMS tiene ventaja sobre las notificaciones push en términos de alcance potencial de la audiencia.

La diferencia es el público

En última instancia, las dos plataformas de mensajería sirven a públicos diferentes. Si una empresa quiere mejorar la comunicación dirigida a los clientes que ya han descargado su aplicación, las notificaciones push son el camino a seguir. Sin embargo, en general, para la comunicación horizontal, actualmente es preferible el SMS.

La capacidad de entender las diferencias entre los SMS y las notificaciones push marca la diferencia a la hora de tomar decisiones sobre el desarrollo o no de aplicaciones de marca, y sobre las estrategias de marketing móvil en general.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
K
Keti Krceva