Lectura rápida

Por qué no son seguras las redes WiFi de un aeropuerto

Los especialistas en detección y prevención de fraudes señalan que hay que “utilizarlos con moderación”.

16 Ago 2022

Redacción Innovación Digital 360

Wifi

Hay algo que las empresas y las personas deben saber antes de conectarse a las redes WiFi de un aeropuerto: y es que éstas pueden ser que no sean del todo seguras. Primero, porque estamos hablando de una red WiFi que es pública. Y, como ya sabrán, son mucho menos seguras que la de un hogar o una empresa privada.  

Al respecto, Kumar Abhishex, experto en la detección y prevención de fraudes, dice que, si bien la mayoría de los aeropuertos ofrecen WiFi gratis a los pasajeros que esperan su vuelo en la terminal, “por más de que el servicio pueda parecer generalizado y conveniente, uno debe utilizarlo con moderación”. 

Gemelo malvado 

Los especialistas destacan que nunca hay que descartar que, en este tipo de lugares, haya dando vueltas redes WiFi engañosas que se asemejan mucho a las del aeropuerto pero que en verdad no lo sean.  

La posibilidad de conectarte accidentalmente a la red de un hacker siempre está latente: “Este ataque llamado “gemelo malvado” ocurre cuando una red fraudulenta tiene un nombre similar al de la red legítima del aeropuerto”, dice Abhishek. Tus datos pueden quedar atrapados y comprometidos cuando pasan por el sistema de un hacker. También existe el riesgo de malware, que puede ocurrir si te conectas a una red falsa o no segura y luego navegas a un sitio web infectado”, profundiza Abhishex. 

Qué aconsejan los expertos 

Una manera de no caer en la trampa es mirando detenidamente el nombre de la red para luego compararla con el WiFi que se detalla en los diferentes letreros o pantallas del aeropuerto (o mismo en su sitio web oficial). Si prestan especial atención, por lo general, la mayoría de los aeropuertos anuncian los nombres de sus redes de forma destacada en todas las áreas de embarque en carteles, carteles y tarjetas de mostrador. 

Otro consejo que brindan los especialistas en diálogo con Business Insider, sobre todo para quienes piensen conectarse en computadoras, es asegurarse de tener un software antimalware o un antivirus ya instalado.  

En una misma línea, aconsejan que, si deben utilizar un sitio de finanzas o transmitir información personal “sensible”, se desconecten momentáneamente de la red WiFi del aeropuerto y utilicen los datos móviles del celular. 

Para cerrar, recomienda ejecutar un software VPN en la computadora: “Es una de las formas más efectivas de garantizar tu seguridad cuando estás en una red WiFi, ya sea en el aeropuerto o en cualquier otro lugar”. 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 5