Actualidad

Tecnología en Perú: el impacto en la seguridad del personal

Tres ejemplos concretos donde la implementación de herramientas y soluciones tecnológicas mejoraron la seguridad y calidad laboral de los empleados de empresas.

26 May 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Seguridad

Según datos presentados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), durante todo 2021 Perú registró más de 28 mil accidentes laborales. Y aunque por suerte ninguno de ellos fue mortal, esta cifra marcó un incremento del 20% respecto al 2020. 

Los incidentes en el trabajo son un problema histórico. Sobre todo, en aquellos sectores de riesgo como la Construcción o la Minería, quienes deben desempeñarse en las alturas y, a veces, sin la protección adecuada (algo que ocurre sobre todo en Latam). 

Sin embargo, con el avance de la tecnología hoy las empresas tienen la oportunidad de reducir los márgenes de riesgo y tener un mayor control de lo que ocurre con su personal. Al respecto, Álvaro Castro, quien es especialista en digitalización industrial, decía en diálogo con Andina que la digitalización ha llegado para permitirles a las compañías “tomar decisiones correctas basadas en los datos”.

De esta manera, sostuvo el experto en Industria 4.0, se reduce el número de accidentes y el tiempo perdido por fallas no previstas. Por otro lado, aunque en sintonía con lo anterior, apuntó que la tecnología permite “tener menos paradas de planta y pérdidas de producción, evitándose también sanciones y multas, y proyectándose una mejor reputación corporativa”.

Seguridad y Tecnología

Seguridad en la Minería:

A partir de una fuerte cultura de prevención basada en sistemas de tecnología avanzada, la minería peruana logró reducir en los últimos 25 años los accidentes fatales en la minería. ¿Cuánto? Un 95%. Los datos fueron publicados por el Instituto de Seguridad de Minería en 2020.

Seguridad en el sector de Energía:

Con el objetivo de atender cualquier inconveniente a distancia, desde oficinas lejanas o de manera remota, el sector energético de Perú viene aplicando en sus subestaciones eléctricas herramientas tecnológicas vinculadas a los datos, la información y digitalización. De esta manera, se evita que el personal tenga la obligación de presentarse físicamente en lugar, poniendo en riesgo su vida.

Realidad aumentada:

La Realidad Aumentada les está permitiendo a las empresas poder simular o recrear espacios de manera virtual, y poder reforzar junto al personal el aprendizaje de ciertos procesos.

A esto se le llama “Gemelo Digital”, y tiene la ventaja de que las personas pueden interactuar y conocer todos los procesos de una fábrica sin que haya riesgo real (en un ambiente seguro). Esto les permite prepararse para cuando les toque vincularse con estos aparatos y ganar confianza y seguridad.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 3