Oportunidades

Así es como las telecomunicaciones se pueden adentrar en las finanzas

  • Home
  • Pago electrónico

Las compañías de telecomunicaciones cuentan con la capacidad tecnológica para ofrecer una amplia variedad de productos y servicios financieros, como finanzas integradas, finanzas descentralizadas (DeFi) y criptomonedas. Te contamos más de este fenómeno.

Publicado el 18 Dic 2023

Telecomunicaciones.

La industria global de las telecomunicaciones está experimentando una profunda transformación, enfrentando desafíos significativos como la desaceleración del crecimiento de ganancias y el incremento de la competencia. Para innovar, las empresas del sector están expandiéndose a nuevas áreas de negocio, con un foco particular en los servicios financieros digitales y los negocios bancarios.

La era de comunión entre las telecomunicaciones y las finanzas

Por empezar, existen más de 5.400 millones de suscritos a servicios de telefonía en todo el mundo, el 68% de la población. Bancarizar a esta gente es una oportunidad única para fomentar la inclusión financiera, aunque un obstáculo importante para las empresas de telecomunicaciones es la alta inversión necesaria para atraer público. Pero también ya tienen una base de clientes establecida, y los nuevos servicios de finanzas pueden ayudar a retener a los usuarios actuales y atraer a nuevos a un costo menor comparativo.

Para incursionar en servicios financieros, las compañías de telecomunicaciones deben ser confiables y escalables. Si bien ya saben de comercialización, infraestructura digital y servicio al cliente, también necesitan conocimiento en el sector financiero, infraestructura y obtener concesiones de licencias. Todo ayuda en esta convergencia entre ambos sectores.

Existen cuatro modelos de negocio bancario que las empresas de telecomunicaciones podrían utilizar para ingresar al sistema financiero:

Billetera digital móvil

Aprovechando su tecnología de redes y su vínculo con el público, pueden lanzar billeteras digitales que sean depósitos de valor y posibiliten pagos digitales rápidos y varias transacciones (desde las P2P hasta el pago de servicios y créditos).

Propuesta de nicho

Al resaltar sectores olvidados por el sistema financiero tradicional, pueden vender soluciones específicas del sector para atraer consumidores en esos segmentos. Así, se distinguen con soluciones nuevas que apuntan a requisitos puntuales.

Neobanco de las empresas de telecomunicaciones

Como ya poseen cierta infraestructura y los teléfonos inteligentes dominan el mercado, pueden crear sus propios bancos virtuales (por lo general, en conjunto con otras organizaciones) para vender un repertorio más grande de servicios y beneficios a sus clientes.

SuperApp

Radica en aunar diferentes servicios financieros en un sistema integrado que cubra todas las necesidades de los consumidores, siendo así un solo medio para cubrir diversos requerimientos.

Para sobrevivir a la voracidad competitiva del sector financiero, es vital que las empresas de telecomunicaciones se enfoquen en tres aspectos clave: un análisis minucioso del público objetivo para ofrecer productos personalizados, buscar productos de finanzas que otorguen un valor exclusivo, y proporcionar una experiencia amena en todos los puntos de contacto con la marca (como la emisión instantánea de tarjetas y pagos “sin contacto”).

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

B
Bancos
F
Finanzas
S
Servicios financieros

Nota 1 de 4