Lectura rápida

Cuáles son los múltiples beneficios del QR

Desde de su creación, en 1994, su crecimiento ha sido notable. Un estudio asegura que para 2030 el 30% de todos los usuarios con teléfono celular utilizarán los códigos QR para pagar.

11 May 2022
QR

La sigla QR proviene del inglés “Quick Response”, y es un código de respuesta rápida que al ser escaneado permite ver la información que contiene. Es por eso que se dice que es la evolución del código de barras. Fue creado en 1994 por la compañía Denso, con el fin de etiquetar las cajas de autopartes que enviaba a Toyota. De ahí en más, su adopción no paró de escalar.

Expertos chilenos señalan que el QR se ha expandido fuertemente y más allá del entorno donde nació, y dentro de los motivos que brinda destacan el hecho de que su información sea “sencilla de escanear”: basta con utilizar la cámara del teléfono celular. De hecho, con la pandemia, muchos restaurantes y bares reemplazaron sus cartas físicas por QR, para evitar así el contacto físico.

Otra ventaja que favorece su adopción según los especialistas, es que el código QR puede ser tomado desde una computadora, celular, TV o mismo puede estar impreso en un papel. Como en el caso de algunos comercios.

Hay un dato más que interesante que surgió de un estudio de Juniper Research: y es que, para el 2025, el 30% de todos los usuarios con teléfono celular utilizarán los códigos QR para pagar

Cómo funciona el QR

El uso que se le puede dar a un código QR es variado. Y esto es lo que convierte en una herramienta realmente atractiva. A través de su escaneo, en la actualidad, una persona puede iniciar una llamada por teléfono, agregar un evento en su calendar, enviar un correo o SMS, conectarse a Wifi, posicionar un mapa en una latitud y longitud, hacer pagos, transferencias; etc. 

Es importante remarcar que bajo esta modalidad (información QR), la información final que se va a obtener del escaneo no está definida directamente en el código QR en sí mismo, sino en un sitio web que se accede, en forma transparente, en el momento del escaneo. 

En ese sentido, los especialistas trasandinos marcan que, para su generación, se pueden considerar cuestiones como por ejemplo, dónde, cuándo y con qué dispositivos se realizó el escaneo. Permiten registrar cada escaneo, estableciendo métricas detalladas de su uso.

“Potenciado por la necesidad de tener soluciones contactless en entornos de Covid, el QR ha llegado a tener un uso masivo, demostrando su solidez y una gran capacidad de agregar valor”, cierran.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

Nota 1 de 2