Análisis en profundidad

POS: costos, funcionamiento, obligación y el mejor POS

También conocido como terminal de pago, un POS (por Punto de Venta – Point of Sales- en inglés) es un dispositivo de naturaleza electrónica a la vez que informática, cuya misión básica es permitir los pagos electrónicos mediante el uso de tarjetas de crédito, tarjetas de débito y tarjetas prepago. Gracias al pago por POS también es posible obtener créditos fiscales

08 Sep 2022

Redacción InnovaciónDigital360

POS

Un punto de venta (POS) del inglés Point of Sale es un lugar donde un cliente ejecuta el pago de bienes o servicios y donde los impuestos sobre las ventas pueden ser pagaderos. Una transacción de POS puede ocurrir en persona o en línea, con recibos generados en forma impresa o electrónica.

¿Qué significa POS en el punto de venta?

El POS (del inglés Point of Sale) es un lector de tarjetas de crédito y prepago, una solución de pago electrónico, o  terminal de pago electrónico, para las tiendas físicas. Pero, ¿qué es concretamente un pago por POS? Gracias a este método de pago digital, el dispositivo POS, los clientes pueden pagar con pos en una tienda física (bar, comercio, etc.) a través de tarjetas de crédito, tarjetas de débito, tarjetas de prepago y otros sistemas de pago electrónico.

Los comerciantes (incluso los autónomos) pueden de este modo aceptar pagos electrónicos en el punto de venta de varios tipos, además del efectivo y el papel moneda, y así aumentar potencialmente las ventas, ya que puede atender las diferentes necesidades de sus clientes con diferentes circuitos de pago y cualquier tipo de moneda para la caja.

New call-to-action

Historia de POS

El primer sistema POS fue la caja registradora, inventada en 1879 por el propietario del salón James Ritty de Ohio.

La caja registradora permitió a los usuarios registrar transacciones sin errores, lo que permitió una mejor contabilidad y gestión del capital. Finalmente, Ritty vendió su invento a National Cash Register Corporation (NCR) en 1884.

A principios del siglo XX, la NRC agregó una caja registradora y un rollo de papel para recibos. A mediados de la década de 1900, la caja registradora era una máquina digital, equipada con una pantalla LCD, bandas magnéticas para tarjetas de crédito e impresión térmica.

IBM introdujo el primer sistema POS para restaurantes en 1973. Como el primer sistema POS basado en computadora, la caja registradora electrónica (ECR) revolucionó la industria de servicios. Los camareros ahora podían transmitir los pedidos a la cocina al instante a través de la impresión remota.

Mientras tanto, los comensales recibieron un recibo limpio y sin errores por su comida, que incluía impuestos; esto simplificó el proceso de pago, pero también ayudó a los operadores a calcular cuánto dinero mantener en la caja registradora y cuánto depositar en el banco después del servicio.

El procesamiento de tarjetas de crédito, tal como lo conocemos hoy, vendría más tarde. Durante la era ECR, se necesitaban al menos 30 segundos para procesar una tarjeta de crédito, lo que provocaba retrasos en el mostrador, y muchos restauradores dudaban en ofrecer este servicio.

En 1986, Gene Mosher creó la primera interfaz gráfica de pantalla táctil para su tienda de delicatessen en Nueva York. Utilizando otro invento reciente, el sistema de punto de venta con pantalla táctil de Internet Mosher le permitió disparar y personalizar pedidos con solo unos toques de sus dedos. La velocidad y la eficiencia del servicio se aceleraron considerablemente.

Microsoft aprovechó la innovación de Mosher en 1990 al lanzar el primer cliente POS comercial para restaurantes. Este software se convirtió en el nuevo estándar para los restauradores, ya que funciona como una base de datos financiera pero también como motor de las interacciones con los clientes.

La llegada de Internet también permitió a los restaurantes procesar tarjetas de crédito a una velocidad tolerable. El procesamiento de crédito era una característica integrada del sistema POS, porque las empresas ahora podían generar un informe completo de todas las transacciones, ya sea cheque, efectivo o crédito.

Los sistemas POS ahora existen en varias formas.

Funcionamiento de un POS y de los pagos en el punto de venta

¿Cómo funciona el pago por POS? Es muy sencillo, sólo tiene que adquirir un dispositivo de POS para poder aceptar pagos virtuales en su tienda o tienda virtual. Después, el dinero será transferido directamente a su cuenta bancaria o de otra manera. Las ventajas del POS son evidentes: es realmente útil para disponer de más métodos de pago.

Para entender el funcionamiento de un POS, vemos en el papel del acreedor a los sujetos más dispares, desde la empresa de servicios hasta el operador comercial, desde el profesional autónomo hasta el artesano, desde un agricultor hasta el almacén de la empresa. Gracias a la conexión que existe entre el terminal y el centro de procesamiento del banco que ofrece el servicio, el interesado directo apoyando una de sus tarjetas, si está dotada de tecnología contactless, realiza el abono en la cuenta bancaria del operador.

Hay dos maneras de completar la transacción de pos con tarjeta.

  • Por firma: una vez finalizada la compra, el POS imprime automáticamente dos recibos. El primero es para el cliente que acaba de pagar y sólo sirve como recibo, mientras que el segundo es para el minorista y debe ser necesariamente firmado. Tenga en cuenta que la firma del titular de la tarjeta debe coincidir necesariamente con la del reverso de la misma. Si no es así, hay muchas razones para considerar la transacción como una compra fraudulenta.
  • PIN: un criterio que requiere introducir el código de 5 dígitos asociado a la tarjeta. Es útil porque aumenta el nivel de seguridad de los pagos.

Naturalmente, el importe pagado se cargará en su cuenta corriente en tiempo real o en diferido. Una condición sine qua non para completar la transacción de forma correcta es que el comerciante haya firmado con su banco el contrato de POS que prevé un canal específico de comunicación y el calco, presente en la caja o en la entrada del local, a través del cual el operador informa de la presencia del servicio.

Cómo comprar un POS y qué tipo elegir

La compra de un POS es relativamente sencilla, pero hay que distinguir bien entre los diferentes tipos de POS disponibles, porque se pueden tener diferentes necesidades (por ejemplo la necesidad de aceptar pagos en el POS móvil, como en el caso de los Taxis. Entonces, ¿cómo elegir el tipo de POS más adecuado? Existen diferentes tipos de terminales POS en el mercado:

  • POS fijo (autónomo),
  • POS inalámbrico,
  • POS GSM/GPRS,
  • POS móvil,
  • POS portátil,
  • POS móvil avanzado,
  • POS virtual,
  • PocketPos,
  • GSM /GPRS POS,
  • Teclado con PIN

Cuál es el mejor POS para su negocio

Básicamente, los POS pueden considerarse terminales informáticos en todos los sentidos por varias razones: la más obvia es la posibilidad de conectarlos a una red LAN. Luego, hay que decir que tienen las opciones de configuración y programación más tradicionales, propias de los mini ordenadores.

Entre los tipos de POS más populares del mercado se encuentran:

POS Autónomo

Es el modelo tradicional, caracterizado por la clásica estructura fija. Es el modelo más extendido, ya que el canal telefónico que lo conecta con el centro de servicio es la forma más utilizada. El terminal integra el módulo de módem de salida hacia la línea telefónica a través del conector RJ-11. Cuando el POS fijo se conecta a la LAN, equipado con un módem-router, utiliza el puerto RJ-45.

mPOS (POS móvil)

mPOS: conocido como POS Móvil, es uno de los modelos más avanzados, cuya lógica de funcionamiento se basa en el uso del terminal que se conecta vía Bluetooth al dispositivo móvil, ya sea un smartphone o una tableta, en el que se instala la aplicación de pago del POS. ¿Cómo se envía el recibo de pago? Por correo electrónico o SMS. De hecho, la recepción puede ser instantánea.

POS virtual

POS virtual: modelo que gestiona los pagos online a través de una página web especial que permite al comerciante que tiene una página web realizar comercio electrónico, internacionalizando su negocio.

OIS GSM/GPRS

Este modelo, que en su versión avanzada puede contar con conexiones UMTS, es especialmente apreciado por los profesionales que trabajan en casa del cliente (herreros, carpinteros, plomeros, electricistas) o que necesitan movilidad, como los vendedores ambulantes y los taxistas o incluso en zonas de montaña, donde faltan líneas telefónicas y cobertura GSM/GPRS. ¿La ventaja? Las transacciones se ejecutan aunque no tengan teléfono fijo.

PocketPos

PocketPos: también llamado POS inalámbrico, este modelo tiene una estructura semi-portátil. Esto significa que la ubicación del punto de venta permanece fija, mientras que el módulo especial garantiza la portabilidad de unos pocos metros y funciona a través de Bluetooth. Se utiliza sobre todo en restaurantes y estaciones de servicio.

Ventajas de los sistemas POS y de su uso

  1. Mayor eficiencia
  2. Facilidad de uso
  3. Capacidades de pago ampliadas
  4. Mayor precisión
  5. Gestión de inventario
  6. Gestión de empleados
  7. Informes
  8. Contabilidad simplificada
  9. Recibos detallados
  10. Servicio más rápido

¿Cuánto cuesta un POS?

El costo puede variar en función del tipo de POS usado y de su uso.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
Temas principales

Especificaciones

P
pago digital
P
pos

Nota 1 de 5