Lectura rápida

Qué datos de valor puede aportar el Open Banking

Tomar decisiones a partir de información financiera enriquecida puede suponer una ventaja competitiva positiva para las diferentes compañías que integran el sector.

16 May 2022

Redacción Innovación Digital 360

Open Banking

Si algo quedó claro en este tiempo fue que los bancos ya no son los que definen los estándares de la industria: ahora son los clientes quienes marcan el camino de acuerdo a sus comportamientos y tendencias de consumo. Teniendo en cuenta esto, expertos aseguran que las APIs financieras hace tiempo ya que ayudan a los innovadores financieros de Latinoamérica y todo el mundo a acceder e interpretar los datos de sus usuarios finales, de forma fácil y segura. 

El especialista Óscar Castañeda, sostiene que los insight ocultos tras los datos del Open Banking proporcionan “sets de información útiles para usar, que se generan a través de modelos de predicción, agregación, ciencia de datos e inteligencia a artificial entrenados con millones de transacciones”. 

En ese sentido, Casteñeda señala que ser capaz de tomar decisiones a partir de “datos financieros enriquecidos” puede suponer “una gran ventaja competitiva” para diferentes tipos de compañías, que van desde plataformas de contabilidad, gestores de fondos, instituciones financieras tradiciones o prestamistas.

Siguiendo esta línea, muchos jugadores de la industria desarrollaron una serie de productos de enriquecimiento, que se centran en resolver problemas específicos de las compañías financieras, aportando acceso instantáneo a un conjunto de información de alto valor a través de una única llamada a la API. Estos son algunos ejemplos:

Verificación de ingresos 

Basado en modelos de inteligencia artificial, “analiza los movimientos de las cuentas de los usuarios para encontrar patrones en la frecuencia y cantidad de transacciones, así como la combinación de ciertas palabras clave que indican si corresponden a ingresos o no”, describe Castañeda.

Gastos frecuentes

Aquí implementan un modelo de análisis avanzado que identifica automáticamente los hábitos de gasto más comunes de los usuarios en servicios de suscripción (como Netflix, el gimnasio o Amazon Prime), los pagos frecuentes de servicios públicos (como Internet o la electricidad), así como otros pagos cíclicos que pueden realizar (como el pago de préstamos y las transferencias habituales a amigos).

Indicadores de riesgo 

Analizando las transacciones de los clientes – explican- es posible identificar una serie de indicadores adicionales que demuestran su estabilidad financiera. Por ejemplo, analizando los datos de las transacciones financieras realizadas en un periodo de tiempo específico en comparación con el anterior, o analizando si un cliente está alcanzando el límite de su tarjeta de crédito y cuándo.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 3