Actualidad

Colombia: La facturación electrónica y la «gestión Inteligente” de la DIAN

La incorporación de nuevas herramientas y soluciones tecnológicas le han dado a la DIAN, el agente recaudador de Colombia, resultados realmente asombrosos. Por ejemplo, la facturación electrónica.

02 Jun 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Facturación

A través del uso de Data y Analítica, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha logrado en los últimos tiempos resultados contundentes en cuanto a la recaudación de impuestos. A través de su consigna “Gestión Inteligente”, la entidad decidió invertir en tecnología para luchar contra la evasión y favorecer la innovación digital del sector comercial, impulsando el crecimiento económico del país.

En ese sentido,  en los últimos dos años se recaudaron 320,12 billones de pesos y hoy el país cuenta con 1.313.805 nuevos declarantes, generando más de 8.900.000 declaraciones sugeridas para pago.

Facturación electrónica

Por otro lado, una de las herramientas más importantes contra la evasión fiscal ha sido la implementación de la facturación electrónica.  

De hecho, según datos de la DIAN, más de 778.00 compañías han implementado este tipo de facturación con el objetivo de simplificar y agilizar sus trámites. La entidad comunicó que, durante los días sin IVA se generaron más de 36.253.580 facturas electrónicas, por un monto que asciende a los $55, 56 billones de pesos en transacciones.

Sin dudas, los organismos de control impositivo de la región están encontrando en la tecnología una aliada para detectar defraudadores y, a su vez, las compañías hallan en ella herramientas que les permiten acelerar trámites que antes les demandaban más tiempo.

Según datos recolectados por Forbes Colombia, desde agosto de 2018 hasta la fecha la administración tributaria de este país superó los 615 billones de pesos en recaudación. De este total, 65 billones corresponden al trabajo que se hizo a través del Plan de Choque Contra la Evasión y el Contrabando. 

Actualmente, el 90% de los trámites que los ciudadanos del país deben hacer con las entidades se pueden gestionar a través de Internet. Tal es así que, en los últimos dos años, más de un millón de personas autogestionaron el RUT digitalmente.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 4