Actualidad

México: avances del sector Salud gracias a la tecnología

Cómo la Inteligencia Artificial y otras herramientas de tecnología innovadoras están transformando la atención médica en el país.

01 Jun 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Salud

Impulsados por lo que ocurrió a partir del Coronavirus, de aquí al 2025 se esperan grandes cambios dentro del sector de la Salud, según proyecciones del Foro Económico Mundial. Y muchas de estas transformaciones que se instalarán en los próximos años estarán muy ligadas a la digitalización y la tecnología. Por ejemplo, sin ir más lejos, durante la pandemia se consolidaron las consultas médicas a distancia, a través de un Zoom o una videollamada. Y se agilizaron muchos trámites que antes requerían papeleos o que el paciente se presentase de forma física para resolverlo.

Al respecto, Alejandro Bravo, socio de la consultora KMPG en México, imagina tecnologías diseñadas para que la interacción entre los prestadores de servicios y los pacientes sea mucho más simple. El experto sostiene que las empresas necesitan “un programa de transformación soportado por la tecnología, y no al revés”.

La Salud en México

Por su parte, el especialista en soluciones innovadoras para el ámbito de la Salud, Mauricio Serra Tamayo, en declaraciones a medios locales deslizó que la pandemia significó para las compañías del sector una posibilidad de modificar la relación con sus clientes, de manera tal de hacerla más cercana y transformadora. Por eso, sostuvo que muchas compañías se volcaron a la tecnología para acelerar y mejorar, sobre todas las cosas, los procesos de prevención, detección y atención de enfermedades.

De la mano de este crecimiento digital, muchas clínicas y hospitales de la región incorporaron nuevos canales de contacto para atender las demandas de sus clientes: por ejemplo, los Chatbots, las videollamadas o los call centers.

IA en el sector

A su vez, gracias a la implementación de la Inteligencia Artificial, han podido responder en momentos delicados a sus pacientes, dándoles seguimiento y atendiendo sus inquietudes durante la época más dura del Covid. 

Por ejemplo, en México se puso en práctica un programa que permitía conocer qué tanto podía agravarse un paciente según su historial médico.  Y  miles de pacientes pudieron tramitar desde su computadora sus certificados de aislamiento. 

Otras soluciones que resultaron ser efectivas en este país fueron los Asistentes Virtuales para responder las dudas de los usuarios.

Tamayo entiende que hay muchos pacientes que prefieren los canales virtuales a la presencialidad. Por lo tanto, el trabajo de las empresas que brindan servicios de Salud, de acá en adelante, será seguir facilitándoles la vida. ¿Cómo? Fortaleciendo la telemedicina y perfeccionando los Chatbots, por ejemplo.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 4