Industria

El Gobierno de México gastó el doble del presupuesto TI aprobado para software en 2023

La consultora Select detalló los montos utilizados por el Gobierno de México en servicios de TI durante el año pasado. Conoce el desglose de los recursos ejercidos.

Publicado el 13 Jun 2024

Software - Empleo - Talento IT

Frente al avance de la transformación digital en el mundo, garantizar la eficiencia y seguridad de los servicios de TI es cada vez más importante, y las autoridades del país así lo demuestran. Año a año, ya sea para optimizar las operaciones o mejorar la protección de la información sensible, el Gobierno de México destina gran parte de su presupuesto a la administración de centros de datos y en el desarrollo de software

En este sentido, según indicó la consultora de negocios y tecnología Select, el Gobierno de México gastó el 90% del presupuesto TI en 2023, lo que representa la cifra más alta en los últimos cuatro años.

Menor porcentaje, mayor monto

Aunque parecía que en 2023 se ejercería el mayor porcentaje del presupuesto IT debido al récord de gasto registrado en el segundo y tercer semestre, esto no fue así.

Si bien en 2020 se ejerció el 92% de los recursos y en 2021 el 95%, el monto utilizado durante el 2023 es el más alto debido a que el presupuesto también fue el mayor. En total, se utilizaron $30,089 millones de los $33,538 millones de pesos asignados

La mayor parte de este presupuesto se destinó a servicios IT que, con $10,748 millones de pesos, se dirigió a servicios administrados de centros de datos, como hospedaje, servicios físicos, servicios virtuales, equipos de almacenamiento y respaldo de información, y a desarrollo de software, como desarrollo de sistemas, sitios o páginas web.

Los gastos en software

De acuerdo con Select, el Gobierno de México presentó un sobreejercicio en los gastos de software al utilizar el doble del presupuesto aprobado para 2023. Según indica el reporte, se gastaron $975 millones de pesos en este aspecto.

Según los datos presentados, del total destinado a telecomunicaciones se ejerció el 98%, es decir, $9,113 millones de pesos. Estos fueron distribuidos en servicios de radiolocalización, radiocomunicación, servicios satelitales, servicios de Internet y telefonía, tanto fija como móvil.

Por su parte, del presupuesto aprobado para equipo se utilizó el 832%, o lo que es lo mismo, 8,574 millones de pesos. Estos se dividieron principalmente en la adquisición de equipo de cómputo y en telecomunicaciones. Finalmente, en consumibles se gastaron 679 millones de pesos.

Por último, cabe destacar que aunque el gobierno dinamice su presupuesto en el segundo semestre de cada año, exceptuando el software, en ningún otro segmento se utilizó el presupuesto por completo

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Álvaro Zaffaroni
Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

I
Inversiones
I
IT
T
tecnología

Países

M
México

Nota 1 de 3