Entrevistas

Por qué según Fernando Arzuaga, CEO de Xubio, las soluciones de gestión son una gran ayuda para las pymes

El ejecutivo y experto en el tema aseguró que hoy, tan solo haciendo un par de clics se pueden realizar facturas electrónicas, generar reportes personalizados claros y con información precisa, y hasta liquidar sueldos de forma masiva. “Esto genera un importante ahorro de tiempo que las empresas y estudios contables pueden utilizar para ponerle cabeza a las estrategias que les permiten hacer crecer sus negocios”, afirmó en una entrevista con InnovaciónDigital360.

Actualizado el 29 Nov 2023

Fernando Arzuaga, de Xubio.

En respuesta a la aceleración provocada por la pandemia en 2020, la industria del software en la Argentina viene experimentando una transformación notable. Especialmente, en cuanto a soluciones para pymes. Sobre esto habló Fernando Arzuaga, CEO y Cofounder de Xubio, con InnovaciónDigital360.

Xubio es un sistema de gestión en la nube para pequeñas empresas, que ofrece Factura Electrónica, presupuestos personalizados, cuentas a cobrar y a pagar, inventarios de mercaderías, impuestos, contabilidad, sueldos e integraciones con TiendaNube, MercadoLibre, MercadoPago, MercadoShops.

Arzuaga compartió a lo largo de la entrevista su recorrido con Xubio, donde enfrentó desafíos y supo aprovechar oportunidades, a tal punto que su empresa hoy tiene fuerte presencia no solo en la Argentina sino también en Colombia y México.

En esa misma línea, el ejecutivo habló sobre el papel clave de su empresa dentro del ecosistema del software de gestión para pymes, destacando su enfoque personalizado y la integración de equipos conformados por contadores. Además, reflexionó sobre el impacto de las soluciones de software en la eficiencia y productividad de las pymes.

Desde la simplificación de procesos hasta la retención de talento, estas herramientas están redefiniendo la forma en que las empresas operan y crecen en un mercado cada vez más competitivo y digitalizado.

¿Cómo evalúas la situación actual de la industria del software en Argentina y cómo observás que evolucionó en los últimos años, especialmente en el contexto de las soluciones para Pymes?

La industria del software ha evolucionado y continúa expandiéndose de forma favorable en los últimos años, con un importante pico de aceleración y adopción a partir de la pandemia del Covid. En aquel momento muchas empresas aún no conocían los beneficios de estar en la nube y poder gestionar todo desde un solo lugar. A partir de la necesidad y el contexto, descubrieron las múltiples ventajas y actualmente siguen disfrutando de dichos beneficios. 

Hoy en día, las pymes priorizan la simplificación de procesos a través de herramientas digitales porque saben que una de las principales formas de alcanzar el éxito es ocupándose de crear estrategias para crecer y no ocupando tiempo en realizar tareas de forma manual, repetitiva y engorrosa. 

En un mercado tan competitivo, ¿cómo enfrentó Xubio los desafíos y las oportunidades en el sector del software empresarial en Argentina?

Xubio viene teniendo un crecimiento sostenido a lo largo de estos años. Actualmente se gestionan más de 50.000 empresas y estudios contables y estamos presentes en Argentina, Colombia y México. Además, hemos creado muchos puestos de trabajo. Hoy en día tenemos alrededor de 100 colaboradores. 

Considero que lo primordial para afrontar todos los desafíos y las oportunidades fue el trabajo en equipo. Si hay algo por lo que nos destacamos como empresa es el excelente clima laboral que tenemos. Realmente existe una fuerte cultura colaborativa, que hace que todos los equipos trabajen en conjunto para brindarles a nuestros clientes la mejor experiencia. Eso es realmente muy valioso y necesario para poder ofrecer un servicio de calidad, que esté en constante evolución y que sea sostenible en el tiempo. 

¿Cómo ves la industria local en un futuro?

La industria todavía tiene un largo camino de crecimiento y posicionamiento. A lo largo de estos años hemos estado muy atentos a las necesidades de nuestros usuarios para poder crear un buen producto y también hemos incorporado nuevas tecnologías. Actualmente está en auge todo lo que es inteligencia artificial. Son innegables sus múltiples beneficios, existiendo soluciones muy sólidas para las distintas áreas de una empresa. Para los equipos de desarrollo y IT, resulta más ágil su adopción y constante testeo.

Como CEO de Xubio, ¿cómo describirías el papel de tu empresa en el ecosistema del software de gestión para Pymes y cuáles considerás que son los aspectos diferenciadores clave de su oferta?

Xubio es una solución de gestión que busca acompañar el crecimiento de sus usuarios, ya que la plataforma ofrece planes a medida para cada empresa, emprendimiento o estudio contable y, más adelante, en el caso de que lo requieran, podrán elegir un plan más completo con mayores funcionalidades que puedan sumar para hacer mejor su trabajo. 

Además, algo que nos diferencia del resto de las compañías, y que nuestros usuarios destacan, es que varios de nuestros equipos de trabajo están conformados por contadores. De esta forma, nuestra solución está pensada por y para personas del rubro contable y  desde el primer punto de contacto que tiene un usuario al registrarse en cualquiera de nuestros planes disponibles, va a poder conversar con profesionales y especialistas calificados técnicamente para entender sus necesidades.

Asimismo, si a la hora de probar la plataforma tienen alguna duda, consulta o problema, pueden resolverlo con personas reales que saben sobre el tema. 

¿Cómo está el mercado laboral?

Con lo que respecta al rubro de tecnología, el mercado laboral está en constante movimiento. Son muchas las empresas que necesitan talento y por suerte hay cada vez más personas que deciden dedicarse al mundo tecnológico. 

Teniendo en cuenta la enorme digitalización de las empresas, ¿cómo creés que las soluciones de software, como las ofrecidas por Xubio, están impactando la eficiencia y productividad de las Pymes en el país?

Sin duda, las soluciones de gestión son una gran ayuda para las PyMES ya que simplifican y automatizan muchos procesos y tareas. Hoy en día, con Xubio, haciendo un par de clics se pueden realizar facturas electrónicas, generar reportes personalizados claros y con información precisa, y hasta liquidar sueldos de forma masiva. Esto genera un importante ahorro de tiempo que las empresas y estudios contables pueden utilizar para ponerle cabeza a las estrategias que les permiten hacer crecer sus negocios. 

Además, el bajar la carga de trabajo administrativo genera mayor motivación entre los colaboradores que pueden dedicar esas horas a hacer tareas que les producen mayor satisfacción. En consecuencia, hay una mayor retención del talento y menor rotación de empleados. 

En términos de innovación, ¿podés compartir algunos de los desarrollos más recientes o planes futuros de Xubio para mantenerse a la vanguardia en el mercado del software empresarial?

Si bien nuestra solución de gestión le es muy útil a empresas y estudios contables, sabíamos que había un segmento al que teníamos oportunidad de acceder para lograr que potencien su experiencia de ventas: los comercios con venta al público. 

Por eso, luego de hacer un análisis de necesidades y oportunidades del mercado, desarrollamos y lanzamos la funcionalidad de impresora térmica que permite a los comercios emitir comprobantes de venta en formato ticket de forma simple, rápida y económica. Esto redefine la forma en la que un vendedor en mostrador interactúa con tus clientes y optimiza sus operaciones diarias, brindándoles una mejor experiencia a sus clientes.

¿Cómo percibís el impacto de la situación económica y las fluctuaciones en el mercado argentino en la adopción de software de gestión por parte de las Pymes?

Yo creo que a pesar de la situación del país, las soluciones de gestión llegaron para quedarse. Una persona que probó y vio el tiempo que puede ahorrar, va a elegir seguir sumando herramientas que le simplifiquen las tareas operativas  y le permitan hacer foco en la parte estratégica. 

Artículo publicado originalmente en 29 Nov 2023

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Personajes

F
Fernando Arzuaga

Empresas

X
Xubio

Especificaciones

E
Empresas
G
Gestión
T
tecnología

Países

A
Argentina

Nota 1 de 5