Lectura rápida

Qué es el Green Software y cuál es su importancia

Esta tendencia emerge como una solución ante el aumento de las emisiones de carbono por parte de empresas que montan sus negocios en la nube.

Publicado el 15 Feb 2023

Green Software

El uso de la nube es una tendencia en auge y una tecnología cada vez más adoptada por las organizaciones. Entre sus beneficios destacan, fundamentalmente, la posibilidad de reducir infraestructura y achicar costos. Pero, ¿a qué precio?

El uso de este tipo de tecnología se traduce también en un mayor consumo de energía, cuyo crecimiento será exponencial durante los próximos años. El estudio Economía Digital e Impacto Climático, del Schneider Electric Sustainability Research Institute, arroja que, para 2030, el sector TIC incrementará en casi un 50% la demanda de electricidad.

La importancia de una tecnología sustentable

El informe advierte que esta situación impactará de manera directa en las emisiones de CO2. Esta coyuntura urge a que la industria alcance la eficiencia en términos de hardware y software, de manera que se logre mitigar esa contaminación que se dará de forma consecuente. 

Si bien el sector es consciente del desafío al que se enfrenta, la Green Software Foundation (GSF), organización sin fines de lucro creada para promover la codificación con menos energía, espera que la industria duplique la huella de carbono de las tecnologías digitales entre 2019 y 2025. Para 2030, la industria TIC consumirá hasta el 20% de la producción total de electricidad, según GSF.

Revertir esta situación solo será posible con empresas que hagan un uso más eficiente de sus tecnologías. Para eso, dos aspectos son especialmente importantes:

  1. Mejoras en los tiempos de almacenamiento y carga energética.
  2. Aplicación de Inteligencia Artificial.

El rol del Green Software

 La ingeniería de software sustentable, o también denominada “green software”, no solo se relaciona con el ahorro de costos, también impacta en la reputación de las empresas. La adopción de estrategias tecnológicamente verdes se convierten en una ventaja competitiva para el negocio.

Esta tendencia ya se plasma en la práctica, por ejemplo, con muchas empresas que contratan a sus proveedores de servicios IT considerando sus políticas de sustentabilidad. A su vez, muchos colaboradores consideran la sustentabilidad como un rasgo clave a la hora de elegir dónde desempeñar su carrera profesional.

 Algunas organizaciones, como es el caso de la ya mencionada GSF, Green Web Foundation o Sustainable Digital Infrastructure Alliance reflejan el interés en auge que hay en la industria por estos temas. Si bien todavía no hay precisiones de cuántas compañías IT se mueven en esta dirección, sólo será cuestión de tiempo hasta que los gobiernos presionen al sector con exigencias ambientales.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

N
nube
S
Sostenibilidad
T
tecnología

Nota 1 de 4