Entrevistas

Agustín Rocha, de Agtech SIMA: “Estimamos que hoy más del 30% del área agrícola argentina se encuentra digitalizada”

Qué problemática viene a resolver la tecnología en el Agro y cuáles son los beneficios de su implementación. En la Argentina ya se identifican más de 165 compañías Agtech, pero aún queda mucho camino por resolver. Hablamos al respecto con un jugador importante de este sector en el país.

Publicado el 13 Jun 2023

Agustín Rocha, cofundador de SIMa Agtech

La tecnología, que viene evolucionando a paso firme en los últimos años, sin dudas está revolucionando la forma en la que se desarrolla la actividad agropecuaria en Argentina y la región en general. En América Latina, que es un continente mundialmente reconocido por su gran producción agrícola, el uso de herramientas tecnológicas se convirtió en una pieza clave para mejorar la eficiencia, aumentar la productividad y enfrentar los desafíos del sector.

Hoy vemos desde el uso de drones para monitorear los cultivos hasta la implementación de sistemas de gestión inteligente. Por eso, no es descabellado afirmar que la adopción de la tecnología en el agro (Agtech) ha transformado la manera en que los productores, consultores, asesores agrícolas, y distribuidores de agroinsumos trabajan y se adaptan a las demandas del mercado.

Las Agtech en Argentina

El término- AgTech – actualmente se utiliza para hacer referencia a la industria de la tecnología agrícola y comprende a todos los emprendimientos que utilizan una amplia gama de nuevas tecnologías (entre las que se destacan el Internet de las Cosas, la IA, Geololocalización, Sensores remotos y Big Data) como palanca central para aumentar la productividad, la eficiencia y rentabilidad de la industria.

Agrotech

Según datos compartidos por Endeavor, fundación global que apoya a emprendedores de alto impacto, en los últimos diez años las inversiones en AgTech crecieron un 40%, un porcentaje impactante a nivel mundial; siendo América Latina, por las características propias de su suelo, una gran protagonista de esta realidad. Basta con pensar que la región produce el 14% de los alimentos a nivel mundial, es responsable de 33% de los recursos de agua dulce y posee un 36% de tierras cultivadables.

En Argentina específicamente se identifican poco más de 165 compañías Agtech, con fuerte presencia en verticales como Farm Management; Ag Biotechnology; Midstream technologies; Agribusiness marketplaces; Farm robotics; mechanization & equipment

En InnovaciónDigital360 dialogamos al respecto con Agustín Rocha, cofundador de Agtech SIMA, que surgió en 2015 en Argentina con el objetivo de ofrecer a los productores una plataforma sencilla pero a la vez completa y smart para monitorear, controlar y analizar datos. 

Entrevista completa

Fundadores de SIMA

¿Cómo observan el crecimiento de las Agtech en la Argentina en cuánto a su adopción?

Bueno, observamos un crecimiento constante en la adopción de nuevas tecnologías en el Agro. Luego de un período de explosión en la oferta de diferentes soluciones, hoy se puede ver una consolidación y maduración en muchas de las mismas.

¿Hoy en día qué porcentaje del área agrícola argentina se encuentra digitalizada?

Estimamos que más del 30% del área agrícola argentina se encuentra digitalizada actualmente y sigue creciendo.Al mismo tiempo, se observa mayor nivel de interacción e integración entre las diferentes tecnologías, apuntando a simplificar y masificar el uso por parte de los productores.

¿Cuáles son los beneficios que ustedes destacan de poder contar con un sistema de agricultura inteligente?

Son varios los beneficios que reportan nuestros clientes a través del uso de la plataforma

¿Si tuvieras que mencionar cuatro cuáles serían?

Uno es el ahorro de tiempo

¿Por qué?

Porque tanto en el trabajo en campo como en el posterior reporte y análisis de la información, se eliminan y facilitan tareas que permiten ahorrar tiempo para poder dedicar a otras tareas.

AgroTech

Claro…

Después puedo mencionarte la trazabilidad. Cada vez es más importante contar con un historial centralizado de toda la información relevada campaña a campaña en cada uno de los lotes.

La estandarización, en el sentido de que todas las personas dentro de las empresas toman datos de la misma manera, con el mismo formato, lo que permite su análisis para sacar conclusiones y mejorar la toma de decisiones.

¿Y por último?

El control del negocio. Contar con un centro de información en tiempo real facilita tener el control de lo que ocurre en la producción, aún en casos con diversas zonas, cultivos y situaciones particulares.

¿Qué problemáticas creen que viene a resolver las tecnologías de este tipo en el Agro? Si querés me podes hablar particularmente desde lo que ofrecen en SIMA…

La problemática general que resolvemos es la falta de información confiable y en tiempo real para tomar decisiones, tanto del día a día como estratégicas a la hora de planificar la siguiente campaña.

agrotech

¿Cuáles son los servicios que ofrecen puntualmente y qué es lo que más valoran sus clientes?

SIMA ofrece una plataforma, compuesta por una aplicación móvil y una web, para el registro a campo de los datos productivos, la sincronización con el resto del equipo, el análisis y la comunicación dentro de las empresas del Agro. Todo esto de manera simple y con diversas funcionalidades que facilitan las tareas del equipo de trabajo.

¿Quiénes son puntualmente sus clientes?

Nuestros clientes van desde pequeños a grandes productores, consultores y asesores agrícolas, distribuidores de agroinsumos y multinacionales productoras de Agroinsumos.

Como ejemplos de productores podríamos nombrar a Adeco Agro, MSU, Adm Duhau, Berardo Agropecuaria y Cigra. Dentro del segmento de industria y distribuidores algunos de nuestros clientes son Bayer, SummitAgro, Tropfen y Delyar.

¿Operan solo en la Argentina?

Actualmente SIMA opera 7.000.000 de has activas en Latinoamérica, puntualmente en: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela, México y Bolivia.

El desafío de las Agtech en Argentina según Endeavor

Dentro de los desafíos que Endeavor marca a nivel nacional para las Agtech se destacan la existencia distintas barreras para la creación, desarrollo y consolidación de nuevos emprendimientos AgTech, entre ellas acceso al capital, trabas burocráticas, acceso al mercado, infraestructura física y la conectividad, que deben ser correctamente abordadas para estimular el desarrollo. 

“En esta línea es fundamental rever la utilización de los recursos, ya que, por ejemplo, un uso eficiente del agua reduciría un 70% del consumo a nivel mundial, o una mejor gestión de la tierra que actualmente hay un 25% de tierras degradadas y un 44% ligera o moderadamente degradada”, profundizan

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Personajes

A
Agustín Rocha

Empresas

S
SIMA

Especificaciones

A
Agrotecnología
C
Campo
C
Cultivo
E
Entrevistas

Países

A
Argentina

Nota 1 de 4