Blas Briceño: “En la industria agropecuaria existe una gran necesidad y oportunidad para digitalizarse”

El CEO de Finnegans, empresa de software, habló en una entrevista exclusiva con InnovaciónDigital360 sobre cómo la digitalización puede transformar la industria agropecuaria.

Publicado el 15 Feb 2024

Blas Briceño

Cada vez nos encontramos con más tecnologías que juegan a favor de la industria del agro. Por eso, conocerlas y adoptarlas será fundamental para los productores de cara a los próximos años.

Una de ellas es Finnegans, compañía de software argentina que simplifica la toma de decisiones e incluye funciones como planificación, márgenes y automatización de procesos.

Las oportunidades de la digitalización son infinitas para este sector y sobre eso hablamos con Blas Briceño, CEO de la compañía.

La digitalización está transformando la industria agropecuaria. ¿Cómo el software de Finnegans simplifica la toma de decisiones para los productores y en qué medida ha impactado en la eficiencia de los procesos?

En Finnegans creamos plataformas de gestión de negocios que sean simples de operar, que generen un impacto en los resultados operacionales y económicos de las organizaciones, y que promuevan la  capacidad de colaboración para los usuarios. 

De esta forma, buscamos llevar estas soluciones a la industria agropecuaria, en donde existe una gran necesidad y oportunidad para digitalizarse. Ofrecemos soluciones enfocadas en ordenar la gestión de negocios para toda la cadena de valor de la producción agrícola. A través de nuestro software, buscamos integrar a los actores de la cadena de valor para consolidar los datos en una misma plataforma, mejorando la eficiencia en la toma de decisiones al ofrecer a los productores una visión más integrada y simplificada de la información.

De la encuesta de satisfacción a nuestros clientes surge que los beneficios logrados en relación a las condiciones que tenían antes de digitalizarse con nuestros productos son: una mayor  velocidad de ejecución, menor costo de operación para empresas en crecimiento, y un mejor soporte a la toma de decisiones de nuestros clientes. 

Profile photo of Blas Briceño

Con funciones como planificación y automatización de procesos, el software de Finnegans aborda varias necesidades clave para los productores. ¿Pueden explicar cómo estas características específicas ayudan a los agricultores en su día a día?

Funcionalidades como la planificación y la automatización que proporciona la digitalización de la actividad agropecuaria resultan fundamentales para brindar un único registro de datos que vincula a todos los actores del campo. Nuestro Bot de Granos, por ejemplo,  simplifica el registro y seguimiento de documentación compleja como Certificados de depósito, Liquidaciones primarias de granos, Contratos de granos, Gestión de cupos, Cartas de porte y Fijaciones de precio, entre otras.  Además, por medio de nuestra herramienta de Deals, los productores pueden automatizar el registro de las operaciones de la organización en toda la cadena comercial de granos. Estas herramientas permiten a los agricultores optimizar operaciones y tomar decisiones informadas de manera más eficiente, además de reducir la carga administrativa al simplificar la recopilación y gestión de datos.

La industria agropecuaria está experimentando una creciente adopción de nuevas tecnologías. ¿Cuáles son las oportunidades más emocionantes que Finnegans ve en el horizonte de la digitalización agrícola?

Si pensamos en un futuro sustentable, con empresas creciendo en capacidades mientras bajan su huella de carbono, la digitalización de toda la cadena de valor es un atributo clave del futuro esperado.

Desde Finnegans encontramos que en el campo existe una gran dificultad para integrar la información y hacerla útil para el control de gestión y la toma de decisiones futuras de manera integrada. Creemos que esto genera una oportunidad para crear, a través de la tecnología, mayor interconexión en la cadena de valor. Nosotros apuntamos a digitalizar a todos los actores, simplificar todo el proceso y lograr una mayor conexión en la cadena. Vemos una gran oportunidad ahí.

AgroTech.

¿Cómo se adaptó Finnegans a los cambios tecnológicos y cuáles son los desafíos que enfrentaron en el proceso de acoplarse a las nuevas tecnologías en la industria agropecuaria?

Para nosotros, los cambios tecnológicos resultan una gran ventaja competitiva, ya que nos permiten mejorar la experiencia de los usuarios y la oferta de productos para nuestros clientes. Con tecnologías como la automatización de bots y la Inteligencia Artificial, nuestros clientes cada vez cuentan con más herramientas para simplificar los procesos. 

La automatización de procesos es clave para mejorar la eficiencia. ¿Pueden compartir ejemplos concretos de cómo la automatización ha impactado positivamente en los productores que utilizan el software de Finnegans?

Este año lanzamos el bot de granos, lo que ha facilitado enormemente el proceso de documentación para todos los productores. Además, estos avances han permitido mayor accesibilidad para que los pequeños productores se digitalicen. 

¿Cómo visualizan en Finnegans el futuro de la digitalización en la industria agropecuaria, especialmente en el próximo año, y cuáles son las expectativas para el agro en este sentido?

Esperamos una aceleración de la inversión en base digital para el futuro, el sector está en un momento ideal para hacerlo, por motivos de eficiencia y capacidades operativas, y por lo que demanda el mercado además. Con las tendencias actuales, especialmente desde el punto de vista de la sustentabilidad, la digitalización deja de ser solo una oportunidad para mejorar costos y capacidad de decidir y comienza a ser una necesidad para sostener una presencia en los mercados de producción de alimentos. La interconexión y la integración de datos para una gestión más eficiente resulta un desafío al mismo tiempo que una oportunidad. 

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Personajes

B
Blas Briceño

Empresas

F
Finnegans

Especificaciones

A
Agro
C
Campo
E
Entrevistas

Países

A
Argentina

Nota 1 de 5