Lectura rápida

Chile y las energías renovables: lo último a saber

El país acaba de caer tres puestos en el “Índice Atractivo País para Energías Renovables”, pasando del puesto 14 al 17.

Publicado el 13 Ene 2023

Energías renovables.

La edición número 60 del reporte realizado por la consultora EY,  donde habla sobre el Índice Atractivo País para Energías Renovables, trae una mala noticia para Chile: ha caído tres puestos en esa valoración, pasando del lugar 14 al 17. La sorpresa en la región la dio Brasil este año, que pasó a ocupar la ubicación número 13. 

A nivel global, las naciones más destacadas fueron España, situándose en el primer lugar del Índice; Alemania (2) y Estados Unidos (3).

Vale remarcar que en 2015 Chile supo ocupar el noveno lugar en el estudio, logrando ser considerado como un “rising star”.

Energía renovable: Vientos a favor y en contra 

Tal como publicó Forbes Chile, en el informe se destacan como factores que permitieron que a nivel global la energía eólica terrestre y la energía solar fotovoltaica estuvieran a la altura del desafío de la sostenibilidad, el rol de las políticas públicas y de las fuerzas del mercado

No obstante, la consultora advirtió en su estudio que todavía hay vientos en contra que impiden que su desarrollo sea mayor. Por ejemplo, hay desafíos que se deben afrontar a nivel infraestructura, cuellos de botella en la transmisión, desequilibrios tarifarios y desafíos regulatorios en una serie de mercados.

La situación de Chile

Ya centrándonos específicamente en Chile, este descenso en el ranking se puede explicar a raíz de los inconvenientes relacionados a los precios de energía que, “en sus distintas causas y efectos, forman parte de los análisis que los inversionistas realizan cada vez que se decide invertir en el país”, señalan desde la consultora. En una misma línea, añaden la cuestión regulatoria, que “está en pleno desarrollo”.

energía eólica

La esperanza: el hidrógeno verde

¿Cómo puede Chile reposicionarse dentro del ranking? Un camino posible a través de la ruta del hidrógeno verde que está tomando Chile. Según los especialistas puede llegar a ser fundamental de aquí en adelante. El experto en sostenibilidad Rodrigo Cabrera señaló que “Chile ve al hidrógeno verde como pieza clave de su plan de carbono de neutralidad, a la vez de convertirse en un exportador a nivel mundial”.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

M
Medioambiente

Países

C
Chile

Nota 1 de 4