Actualidad

Cómo la IA ayuda a los agricultores más humildes de Colombia a vender más

Una emprendedora del país cafetero co-desarrolló un Chatbot que ayuda los pequeños productores a tomar mejores decisiones para la venta de sus cosechas.

12 Jul 2022

Redacción Innovación Digital 360

Agrotech

Para los agricultores más humildes todo es complejo. Los pequeños productores suelen ser el eslabón más débil de la cadena y, muchas veces, hasta trabajan en condiciones de extrema pobreza: sin energía, agua potable y todo lo que una persona comúnmente necesita para vivir. 

El contraste y la diferencia que existen con los grandes productores es realmente abismal. La emprendedora Carolina Huertas, quien se recibió de zootecnista en la Universidad Nacional de Colombia, se dio cuenta de esta realidad cuando pasó una temporada en una finca ganadera de la Costa Caribe.

Y después de varios años conociendo el área y observando todas las necesidades que había, Huertas confirmó su convicción de encontrarle una salida a esta problemática. Allí fue cuando pensó que la tecnología podía ser una gran aliada para que los campesinos más humildes y sin tantos recursos, pudieran sortear las trabas que les impedían obtener mejores márgenes por sus productos, y así salir de las condiciones de pobreza en las que vivían.

Ayudando a los más humildes

Fue entonces que, junto a Mónica Patiño, experta en sistemas de información de geolocalización inteligente, y Fabio Velásquez, un experto en el sector agropecuario y en desarrollo rural, desarrollaron una manera de hacerle llegar información a los campesinos para que tomaran mejores decisiones para la venta de sus cosechas.  ¿Cómo? A través de la Inteligencia artificial.

Tal como explican sus fundadores en diálogo con Forbes Colombia, ofrecen a través de un Chatbot de WhatsApp, servicios de información a los agricultores, con el fin de facilitarles la comercialización de sus productos y el acceso a créditos e insumos. Para llevarlo a cabo, se basan en data, inteligencia artificial y otras tecnologías digitales.

El chat ofrece información sobre el clima, los precios de productos agropecuarios y lugares de comercialización, así como datos básicos acerca de la herramienta

Actualmente, el 53% de las personas de Colombia que viven en el campo tienen smartphones y una de sus herramientas más utilizadas es el WhatsApp. Esto facilitó su adopción en el país. Tanto es así que ya asisten a más de 180 mil productores y la meta de acá a fin de año es ayudar a 300.000.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 4